Alerta por el tráfico de mascarillas y medicamentos para el COVID-19

La pandemia del coronavirus provocó un aumento del tráfico de mascarillas, desinfectantes y otros productos médicos de mala calidad o falsificados, que podrían poner en peligro a sus usuarios, advirtió este miércoles la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los grupos delictivos organizados, que explotan el miedo y la incertidumbre que rodean al virus, se han especializado en el tráfico de estos equipos aprovechando el aumento de la demanda y la escasez de suministros, advierte a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) en un informe.

La ONUDD indica que los delincuentes probablemente se lanzarán en el tráfico de vacunas contra COVID-19, cuando se desarrolle.

Una operación internacional coordinada por la Interpol entre 90 países para hacer frente a la venta ilegal de medicamentos y productos médicos en línea dio lugar a 121 detenciones en todo el mundo, y a la incautación de máscaras defectuosas, por un valor de más de 14 millones de dólares.

En comparación con una operación similar realizada en 2018, la Interpol observó un aumento de aproximadamente 18% en las incautaciones de medicamentos antivirales no autorizados y un aumento de más del 100% en las incautaciones de cloroquina no autorizada, un tratamiento antipalúdico utilizado en algunos países para tratar a pacientes con coronavirus.

La ONUDD pidió una mayor cooperación internacional, el fortalecimiento de los marcos jurídicos, de las sanciones y una capacitación más avanzada para quienes trabajan en el sector de los productos médicos.

El informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, que es una “evaluación preliminar”, se basa en la información reunida por la oficina a partir de las respuestas presentadas por los países miembros, sus propias oficinas y el análisis de fuentes abiertas, medios de comunicación e informes institucionales.

MIRA: Policía decomisa papel de moneda extranjera en la zona norte del país