BOLIVIA- La Fiscalía de Bolivia emitió una acusación formal por supuestos delitos de terrorismo contra el ex presidente del país Evo Morales, quien se encuentra en Argentina, en la que pide su detención preventiva.
La acusación fue emitida por la Comisión de Fiscales Anticorrupción, informó este lunes la Fiscalía General del Estado de Bolivia.
En la imputación se acusa a Morales de haber coordinado con el dirigente cocalero Faustino Yucra, mediante llamada telefónica, el bloqueo de alimentos y cerco a las ciudades durante los conflictos de noviembre del 2019.
De acuerdo a las investigaciones, se evidenció que el exjefe de Estado y el coimputado mantuvieron comunicación mediante llamadas telefónicas en noviembre de 2019, desde la ciudad de México hasta El Torno – Santa Cruz.
La Comisión de fiscales explicó que, de acuerdo con reporte de triangulación de llamadas a las líneas telefónicas de ambos imputados, realizado por el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (ITTCUP), Morales y Yucra se habrían comunicado en al menos dos ocasiones más, entre el 12 y 17 de noviembre de 2019.
En la conversación del 14 de noviembre, cuya grabación en video se encontró en el celular del hijo de Yucra, se escucha a la voz de Morales instruir: “Hermano, que no entre comida a las ciudades. Vamos a bloquear, cerco de verdad”.
MIRA: ARGENTINA: HALLAN EL CUERPO DE EXSECRETARIO DE LOS GOBIERNOS KIRCHNER QUE ESTABA DESAPARECIDO
Por otro lado, el resultado de la pericia en audiología forense relacionado al audio Morales – Yucra, que se solicitó al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) del Ministerio Público de Colombia, tiene como resultado que las muestras tienen una alta probabilidad de identificación de la voz del señor Evo Morales Ayma.
Actualmente, el expresidente se encuentra en Argentina como refugiado político. Antes, en el periodo del conflicto, Morales estuvo en México.
El fiscal Rudy Terrazas explicó que, si Morales no se presenta a audiencia, se pedirá procesarlo en rebeldía para que el juzgado emita orden de aprehensión. Dijo que de esa forma se subsanará la observación de Interpol para activar el sello rojo.
Evo Morales Ayna renunció a la presidencia de Bolivia el 10 de noviembre de 2019 por la profunda crisis política desatada tras las controvertidas elecciones del 20 de octubre, en medio de denuncias de fraude de parte de la oposición y enfrentamientos en las calles.