Dr. Carlos Umaña: “La situación que se encuentra Honduras es caótica”

El Doctor Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del IHSS de San Pedro Sula, afirmo a través de una entrevista para Radio Cadena Voces, que este domingo se dará a conocer la  posición del gremio médico con respecto al manejo de la pandemia en nuestro país.

Asimismo, afirmo que la situación en que se encuentra Honduras es caótica, ya que el sistema sanitario de los cinco departamentos más importantes del país están completamente colapsados y si no se tienen cambios  y conductas epidemiológicas importantes,  el futuro no será para nada halagador.

Umaña menciona que en abril se hizo entrega al gobierno de parte del gremio médico, un planteamiento técnico y que se presentara hoy acompañados del Director de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortes (CCIC), Pedro Barquero; demostrando las acciones que tardíamente se debieron de realizar hace dos meses.

“Si se hubieran ejecutado varias de estas acciones, los hospitales se hubieran preparado de mejor manera; se hubiera comprado equipo de mejor calidad para los médicos y no esas falsificaciones que hemos visto” aseguro.

En cuanto a las peticiones que se les hará al gobierno, una de ellas es el cierre de las maquilas y otras industrias a excepción de la que provee la alimentación.

Por otro lado hablo sobre la salud del personal sanitario a lo que  ha informado que este gremio lleva 11 colegas fallecidos y que no es posible que el pueblo hondureño siga sufriendo por los errores que se han cometido.

También manifestó que los fallecimientos y contagios en el personal de salud se deben a que la protección que se les otorgo no fue la adecuada ya que existe una gran cantidad de elementos falsificados como las mascarillas N95 las cuales son fundamentales para proteger al personal.

De igual manera, el galeno menciona que ellos propusieron que se contratarán seis mil médicos con el fondo aprobado por el Congreso Nacional sin embargo, ese dinero se utilizó en otras compras.

“Se dedicaron a gastar el dinero a manos llenas en compras RIDÍCULAS, como los hospitales, que aunque vengan son una compra ridícula ya que lo hicieron sin asesoría. Por eso son los errores porque nadie los ha asesorado.” manifesto.

Umaña también expreso sobre que estos  errores también han sido culpa de la población ya que pensaron que la enfermedad era una mentira.

“Anda un treinta por ciento sin mascarilla y seguimos contaminando ya que esta es una situación en el que el pueblo también es responsable”.

MIRA:Honduras reporta 805 nuevos casos de COVID-19

Aquí la entrevista en EXCLUSIVA para Radio Cadena Voces, en el noticiero Primera Plana.

Finalmente, opino que están tocando con vara corta a un “gigante” que es  el Colegio Médico: “bien y no tomemos acciones que sean realmente fuertes; somos un gigante que ahí ha estado y tenemos el apoyo de todos los gremios de la salud y de nuestros compañeros maestros” advirtió.







RCV Online

[stream url=»https://stream.playerlive.info:8048/RCV.aac»]