La pandemia del Covid-19 sigue teniendo de rodillas al mundo entero.Con más de 10 millones de casos y cerca de medio millón de fallecidos, los sistemas de salud de muchos países, incluyendo los más poderosos del mundo, han colapsado.
En Honduras, si un amplio sector de la población persiste en su negativa de usar mascarillas, lavarse las manos con agua y jabón, y, especialmente guardar el distanciamiento social (que incluye no hacer fiestas, partidos de fútbol, barbacoas, visitas innecesarias a casas), pronto llegaremos a ese punto.
“Estamos en una situación bastante difícil, donde en los hospitales se está rebasando la capacidad de respuesta, sobre todo en el Distrito Central y San Pedro Sula”, declara la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.
“Hemos ampliado la atención en los centros de triaje para que la población sea evaluada a tiempo, pero aún así cientos llegan a los seis o siete días después de haber presentado síntomas. Otros incluso cuando ya es demasiado tarde “, se lamentó.
MIRA: Honduras designa a Luis Cordero Montoya como Representante Permanente ante OEA
Aunque reconoció que el sistema hospitalario público todavía tiene alguna capacidad de atención, la misma es limitada. “Pero estamos trabajando en el proceso de contratación de más recursos del Sistema de Salud“, reveló.
Por ejemplo, dijo que en el caso del Hospital del Sur en Choluteca, se está realizando la gestión para poner en operación una nueva sala de triaje y de contratar más profesionales.
“Hemos enfatizado que hay poca disciplina de la población y que la necesidad primaria es salvar vidas, es importante analizar todo el tema de la crisis de manera integral. La disciplina y el cumplimiento estricto de las medidas de protección es importante“, dijo.