Gobierno abrirá dos nuevos centros de triaje y ampliará capacidad en Polideportivo

La encargada de atención a la pandemia de covid-19 en el Distrito Central, Yolani Batres, anunció hoy que el Gobierno abrirá varios centros de triaje en busca de frenar el avance del coronavirus y ampliará la capacidad de atención en el Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).

La también exministra de Salud dijo que en esta semana se pretende abrir dos centros de triaje más, uno en la colonia Mayangle y otro, en conjunto con la Alcaldía Municipal, en el bulevar Juan Pablo II, tratando de contrarrestar la propagación del coronavirus y el colapso de los hospitales.

Explicó Batres que en más de 10 días de funcionamiento del centro de triaje del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) se han atendido más de 2,500 personas, con un promedio de atención de pacientes diario que supera las 250 personas, con la gran ventaja que representa que el centro funciona los 7 días de la semana y las 24 horas.

Refirió que en ese centro de triaje también hay capacidad para tener en observación por lo menos de 8 a 10 pacientes, “y siempre se tiene ese número de personas bajo esa condición”.
Batres aclaró que si bien algunos sectores consideran que el centro de triaje del Infop como un hospitalito, “este es un centro de respuesta al covid- 19, y significa que todas las personas que tienen sintomatología de covid pueden ir a buscar consulta las 24 horas, igual las que han tenido algún nexo epidemiológico con un contagiado”.

Según Batres, en el centro de triaje del Infop hay 27 médicos distribuidos las 24 horas, que atienden a los pacientes y si es necesario les realizan prueba rápida y les dan el tratamiento Maíz a los sospechosos de covid-19.
En Infop entregados 2000 tratamientos Maíz
La funcionaria dijo que solo en el centro de triaje del Infop se han entregado hasta la fecha unos 2.000 tratamientos Maíz a casos sospechosos de covid-19, evaluados por la sintomatología que presentan.

MIRA: La Secretaría de Salud recibe 160 ventiladores mecánicos

“De esos 2,500 pacientes atendidos son más de 1,200 los que han requerido que se les realicen pruebas rápidas, de las que el 46 % han salido positivas”, dijo.
Sobre la muerte de cinco personas en el referido centro de triaje, Batres explicó que lamentablemente son pacientes que llegaron muy tarde a buscar atención médica y fallecieron en el transcurso de los 10 días que tiene de estar funcionando esa instalación.

También afirmó Batres que la mayor parte de ese número de muertes se presentó en los primeros dos días, momento en que la gente buscaba asistencia por todos lados y los hospitales estaban llegando a su capacidad máxima de atención en toda la capital.

 


Sin embargo, Batres dijo que la labor gubernamental no se paraliza y va más allá porque se está programando la apertura de más centros de triaje en la capital.
Puso como ejemplo el centro que se puso a disposición del público en Las Crucitas, que funciona los 7 días de la semana y las 24 horas del día, con la ventaja de que se pueden manejar en observación hasta un total de seis pacientes.

Se ampliarán cupos en el Polideportivo

Por otra parte, Batres indicó que en el Polideportivo de la Unah hay ingresados un total de 53 pacientes, “que están siendo atendidos por especialistas y la capacidad de expansión es probable que llegue hasta las 130 camas, reconociendo que será el Instituto Hondureño de Seguridad Social el que hará uso del resto de camas, para atender a sus afiliados”.

Asimismo, explicó que la organización Médicos Sin Fronteras tiene cupo para 20 personas o pacientes que presentan un mayor grado de complejidad en su estado y que requieren de cuidados clínicos especiales.
Batres también informó que la Alcaldía Municipal del Distrito Central, con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada y la Secretaría de Salud, tienen planificada la apertura de un centro de triaje, el próximo viernes, en el que fuera el local del Bazar del Sábado en el bulevard Juan Pablo II.

Asimismo, indicó que dentro de poco se esperar abrir otro centro de atención en la colonia Mayangle, justo en la parte posterior del Mercado Zonal Belén, y en la esquina opuesta al Instituto San Francisco, “por ser una zona donde igual se han presentado muchos casos”.
En esa zona de la Mayangle, detalló Batres, habrá espacio para atender con 20 camas y tendrá la misma infraestructura del centro que funciona en el Infop para estabilizar pacientes en caso de ser necesario, y antes de ser remitidos a un hospital, si la asistencia médica así lo determinara.







RCV Online

[stream url=»https://stream.playerlive.info:8048/RCV.aac»]