¡Alerta en Honduras! Por la llegada de la «Avispa asesina»

Los apicultores de Honduras y del resto de la región del istmo centroamericano deben de estar alertas y tomar las medidas preventivas, ante la amenaza que representa los ataques de la “Avispa Gigante Asiática” a la apicultura y al patrimonio agropecuario.

Esta advertencia, la expresó Marcela Marchelli de Peraza, responsable del Programa Regional de Sanidad Apícola de Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), con sede en El Salvador, durante el desarrollo de la conferencia virtual organizada por el Proyecto Heifer Honduras Internacional llamada “Situación Actual de la Cadena Apícola de Honduras”.

La especialista de Sanidad Apícola del OIRSA, señaló en su presentación sobre el insecto agresivo, que ya se han presentado episodios de ataques de este tipo de avispa en la agricultura y seres humanos en varios países y en los Estados Unidos de Norteamérica en la frontera con Canadá, donde están aplicando medidas de control.

MIRA: Restructuración de deudas están enmarcadas en la ley según CNBS

“Es necesario dar a conocer a los productores agropecuarios las características de esta avispa para que en caso de visualizarla o se tenga sospecha de su existencia, pongan la denuncia en particular y mantener al sector apícola en alerta con la meta que vigilen sus unidades productivas”, recomendó Marchelli.

Sugirió a los apicultores mantener sus apiarios sin perforaciones adicionales (que no estén rotos y con grietas) para que las abejas guardianas estén concentradas en un solo punto y puedan reaccionar de forma más eficiente ante los ataques del insecto agresivo.

“Mantener fuertes las colmenas, sanas y no permitir que suban los niveles de afectación de varroa. En Japón y USA utilizan trampas para controlar a la avispa”, apunto Marchelli.

“No hay que entrar en pánico, pero se debemos estar alertas y tomar las medidas preventivas”, manifestó la especialista.







RCV Online

[stream url=»https://stream.playerlive.info:8048/RCV.aac»]