Según informo la Secretaria de Seguridad, el Comité Institucional determino continuar con la Fase I del Proceso de Apertura Inteligente en todo el territorio nacional, a partir de este domingo 28 de junio a las 9:00 pm hasta el domingo 12 de julio a las 11:00 pm, exceptuando al Distrito Central y a San Pedro Sula, que continúan en Fase 0.
En el caso del Distrito Central; Tegucigalpa y Comayagüela, continúan con estrictas medidas para evitar el repunte de contagios de Covid-19, mientras que en San Pedro Sula, el cierre obedece a una solicitud de la corporación municipal de la ciudad. Continúan abiertos: bancos, coopertativas, sistema financiero, farmacias, gasolineras, supermercados, mercados autorizados y restaurantes incluidos en el pilotaje.
Además el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), determino restringir la movilización de vehículos conforme a la terminación de su número de placa: par o impar, en los municipios de la región sanitaria número 3, esta medida incluye a las personas que han solicitado salvoconducto para laborar.
Los municipios de la Región 3 son:
A nivel nacional la excepción de esta medida aplica al personal que conforma SINAGER, entre ellos: salud, transporte de carga combustibles, productos agrícolas, alimentos perecederos, transporte de hospitales públicos y privados, productos médicos, transporte de seguridad y emergencia, distribuidores de agua, tren de aseo y transporte de autobuses contratado.
En el resto del país se mantiene la circulación normal de un dígito por día, según el calendario de circulación vigente de acuerdo a la terminación del último dígito de su tarjeta de identidad, carné de residencia o pasaporte.