Henry Figueroa es suspendido del fútbol por caso de dopaje

COSTA RICA- El futbolista hondureño Henry Figueroa, fue suspendido provisionalmente del fútbol luego de que la Comisión Antidopaje de Costa Rica (Conad-Cr) encontrara suficientes indicios de dopaje en el caso que se abrió contra el zaguero, mientras jugaba para la Liga Deportiva Alajuelense, luego de que este se negara a realizarse una prueba doping.

Aunque por el momento no hay una sentencia, Figueroa, esta suspendido temporalmente de toda actividad futbolistica, a la espera que se le realice una audiencia en la que tendrá derecho a la defensa, y deberá probar su inocencia.

La Comisión Antidopaje de Costa Rica está solicitando un castigo de cuatro años de suspensión, lo que ya se notifico a la FIFA y a todos los entes correspondientes. En el caso Figueroa, la encargada de dar el veredicto final será la Agencia Mundial Antidopaje.

La Conad-CR, entidad que investiga y acusa a Henry Figueroa, no había podido localizar al exjugador del Alajuela, por lo tanto la sanción no entraba en vigencia, lo que llevo a que la comisión tica acudiera a la Organización Antidopaje de Honduras para localizar al defensor y comunicarle el resultado de la investigación y su respectiva sanción.

La sanción implica que Henry no puede tener actividad a nivel de clubes ni de selecciones hasta que se presente a la audiencia y pueda darse una sentencia definitiva, de acuerdo al Código Mundial Antidopaje, esto también implica que no puede entrenar ni vincularse con jugadores. Por lo que Marathon, su actual club, suma una baja más, al menos mientras se dicte el veredicto final.

El Lunes 22 de junio, Henry, fue detenido por la Policia Nacional de Honduras por incumplir el toque de queda impuesto en Tegucigalpa, para evitar la propagación del Covid-19, hecho que trascendió en medios de comunicación, lo que llevo a la localización del jugador e hizo posible la notificación.

Futbolista Henry Figueroa al momento de ser detenido por la Policía Nacional de Honduras.

Henry fue detenido, debido a que el ultimo dígito de su tarjeta de identidad, no correspondía al autorizado para circular ese día, momento que fue aprovechado por la comisión hondureña para notificarle.

Tanto el abogado de él y el mismo jugador leyeron todos los documentos, ahí los tenían en su mano y posteriormente ellos no los quisieron aceptar, pero para nosotros es más que suficiente, al igual que Conad Costa Rica, porque una vez que lo leen, una vez que se enteran de lo que están siendo acusados e investigados para nosotros es más que suficiente”, explicó Pablo Barahona, titular de la Comisión Nacional Antidopaje de Honduras en entrevista telefónica con el diario CRHoy.

Henry Figueroa evitó realizarse una prueba de dopaje tras el partido de la final del torneo de Apertura 2019, donde, la Liga Deportiva Alajuelense, su entonces equipo, se enfrento ante el Club Sport Herediano, argumentando que no podía quedarse a la prueba porque un familiar había muerto, hecho que resulto ser falso.

MIRA: FÚTBOL DE HONDURAS RECIBIRÁ MILLONARIA AYUDA DE LA FIFA PARA HACERLE FRENTE A LA PANDEMIA DE COVID-19

De acuerdo al reglamento de dopaje, el no asistir o permitir que le realicen una prueba de dopaje es visto como un caso positivo, por lo que se abrió una investigación alrededor del hecho. Tras la situación el futbolista regreso a Honduras, no volvió a jugar más con la Liga, con quien llegó a un acuerdo para finiquitar el contrato a finales de diciembre.

Mientras el caso se encontraba en investigación, no se podía aplicar ninguna sanción al futbolista que en medio de toda la polémica ficho con el Club Deportivo Marathon a inicios de este 2020, para jugar en el Torneo Clausura 2019-2020, hasta que este fue cancelado por la pandemia de Covid-19.

 







RCV Online

[stream url=»https://stream.playerlive.info:8048/RCV.aac»]