FMI- El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó este miércoles una contracción de 9,4% del Producto Interno Bruto (PIB) regional para los países de América Latina y el Caribe, frente al 4,2% previsto en abril por este organismo.
“En América Latina, donde la mayoría de los países aún bregan por contener las infecciones, se proyecta que las dos economías más grandes, Brasil y México, se contraerán en un 9,1% y 10,5%, respectivamente, en 2020”, dijo el FMI al divulgar este miércoles una actualización de sus Perspectivas de la economía mundial (WEO por su sigla en inglés).
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la crisis económica generada por efectos del covid-19 no tiene parangón y que la recuperación todavía es incierta, por lo que recortó fuertemente sus previsiones de abril a una contracción de la economía global de 4,9% en 2020.
La “profunda contracción” está marcada por una “incertidumbre generalizada”, debido a que todavía se desconoce la magnitud de los impactos económicos por la pandemia del coronavirus que ha dejado más de 479 mil muertes en todo el mundo.
MIRA: ISRAEL COMENZÓ A USAR «VACUNA PASIVA» DE PLASMA CONCENTRADO PARA TRATAR EL CORONAVIRUS
“La pandemia del covid-19 tuvo un impacto más negativo en la actividad en la primera mitad de 2020 y se proyecta que la recuperación sea más gradual de lo que habíamos pronosticado”, indicó la entidad multilateral en su informe.
El Fondo también destacó que un componente importante de la crisis es una contracción “profunda y sincronizada” que afecta a las economías avanzadas. En 2020 este parón generará una caída del PIB de 8% en Estados Unidos, del 10,2% en el Reino Unido, una contracción de 7,8% en Alemania, de 12,5% en Francia y de 12,8% en Italia. Sin embargo, debido al no conocerse cuanto tiempo mas se prolongara la duración de la pandemia de coronavirus las proyecciones del FMI podrían cambiar.
Según datos de la Universidad Johns Hopkins, el mundo registra 9,330,883 contagios confirmados y 479,496 muertes por Covid-19, en 188 países.