Corea del Norte hace explotar oficina de enlace con Corea del Sur y aumenta las tensiones

Corea del Norte ha explotado, este martes, la oficina de enlace intercoreana en la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesong, agravando la tensión en la península coreana después de amenazas casi diarias de castigar a Seúl por los folletos de propaganda anti-Pyongyang.

La sorpresiva explosión desencadenó preocupaciones de que el régimen norcoreano podría llevar a cabo otras amenazas contra Seúl, incluida la toma de medidas militares y la movilización de los soldados a la zona fronteriza que fue desarmada previamente bajo un acuerdo intercoreano.

«La destrucción… es un acto que viola la esperanza de todo el pueblo que desea el progreso de las relaciones intercoreanas y la paz duradera en la península coreana», dijo la oficina presidencial surcoreana, Cheong Wa Dae, en una declaración tras una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional.

MIRA: Taiwán vence la pandemia de Covid y se alista para la próxima

En la declaración, la Oficina del Presidente añadió que el Gobierno deja claro que toda la responsabilidad por la medida tomada es de la parte norcoreana. Asimismo, Cheong Wa Dae advirtió firmemente que el Sur responderá firmemente si el Norte continúa agravando la situación.

Previamente, testigos y fuentes dijeron que se había visto humo y se escuchó una explosión en la ciudad fronteriza, mientras que los residentes en la villa septentrional surcoreana de Daeseong-dong dijeron que comenzó a verse un humo negro tras el sonido de un estallido.

La explosión se produjo días después de que Kim Yo-jong, la hermana del presidente del Comité de Asuntos de Estado de Corea del Norte, Kim Jong-un, advirtiera, el sábado por la noche, que pronto se podrá observar una trágica escena de la inútil oficina de enlace intercoreana completamente colapsada.

Tras la explosión, el Ejército surcoreano endureció su vigilancia y su postura de preparación por posibles enfrentamientos accidentales cerca de las tensas áreas fronterizas, según fuentes militares.

Este martes por la mañana, el Estado Mayor General del Ejército Popular de Corea del Norte dijo que está estudiando un plan de acción para avanzar hacia las zonas que habían sido desmilitarizadas bajo un acuerdo intercoreano, convertir la línea del frente en una fortaleza y aumentar aún más la vigilancia militar contra el Sur.

La oficina de enlace fue establecida en septiembre de 2018 para facilitar el intercambio y la cooperación entre las dos Coreas, en medio de un ambiente reconciliador creado por los diálogos cumbre entre sus líderes.

No está claro si había alguien dentro del edificio, dado que Pyongyang dijo la semana pasada que estaba cortando completamente la comunicación con Corea del Sur.