Las autoridades de la Secretaría de Educación, informaron que en el marco de la pandemia del Covid-19, han desarrollado una aplicación virtual, en la plataforma ODK, para brindar acompañamiento a los docentes del país.
El Ministro de Educación, Arnaldo Bueso, dijo que a través de la plataforma ODK, se da seguimiento y acompañamiento a los docentes y a cada una de sus acciones diarias.
«De esa forma medimos el avance de la educación, así como la interacción con los alumnos en sus casas», explicó.
Mediante esta aplicación, se realiza un monitoreo de la actividad educativa sobre cuántos niños, niñas y adolescentes se están atendiendo, cuáles son los métodos de enseñanza que están siendo utilizados, esto con el propósito de generar información para la toma de decisiones.
Sumado a este proceso de atención está el esquema del uso del internet para los estudiantes de Educación Media, la educación por radio y las guías impresas para atender a los estudiantes de las zonas rurales dispersas.
Híbrido entre Educación Presencial y trabajo en casa
Bueso, explicó que “ante la crisis estamos obligados a acelerar el paso buscando alternativas tecnológicas para que él o la docente pueda estar frente a sus alumnos con una computadora, a través de la Educación por radio y la televisión».
Ante esto se busca tener acceso a la conectividad porque cuando se retorne a clases presenciales, va a ser un híbrido, será una complementariedad entre lo presencial y el trabajo en casa, «ya no podemos volver a la normalidad como la que teníamos hace tres meses atrás».
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Priorización de Contenidos
El Director General de Currículo y Evaluación de la Secretaría de Educación, José Luis Cabrera, explicó que, para una mejor atención de los estudiantes, se han priorizado las áreas de español, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales en la educación básica.
En el caso del III ciclo se le agregó el inglés dado que son competencias esenciales para el siguiente grado.
Cabrera, dijo que la programación académica que se tiene en la actualidad va hasta el mes de agosto y que al retornar a los centros educativos de manera presencial los docentes tienen que priorizar los contenidos con un diagnóstico de las competencias que el niño ha alcanzado.