Casi 50 mujeres han sido asesinadas durante la cuarentena en Honduras

En más de dos meses de la cuarentena por coronavirus, han sido asesinadas 48 mujeres  y 90 en lo que va del 2020, según, la representante del Centro de Estudios la Mujer (CEM-H), Honorina Rodríguez.

Asimismo, dio a conocer que, en ese mismo periodo de tiempo, la línea de emergencia 911 ha recibido más de 13 mil llamadas por violencia doméstica. 

La razón de ello, es porque este año producto de la pandemia las mujeres conviven 24/7 con el agresor, dijo Rodríguez.

Escuche la entrevista EXCLUSIVA de Honorina Rodríguez para Radio Cadena Voces

«Desde que inició este proceso generado por el coronavirus exigimos a las autoridades mayor atención a las mujeres porque la violencia hacia ellas es la antesala al femicidio», expresó.

Asimismo, manifestó que las investigaciones no son suficientes para esclarecer las muertes de las féminas y así poder castigar a los responsables.

«Cuando se violenta a una mujer se está violentando no solo a ella sino a sus hijos, a la familia y a la comunidad en el conjunto», agregó. 

MIRA: Se registra la muerte violenta de dos mujeres en diferentes partes de la capital

Según un informe del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH) en Honduras cada 21 horas y 16 segundos una mujer muere de manera violenta.

En 2019 fueron asesinadas 406 féminas y se establece que una mujer de entre 15 a 29 años de edad es la víctima más común.

El documento indica que el 61.8% de los femicidios fueron con arma de fuego y un 18% con arma blanca, además durante el fin de semana es cuando más ocurre este tipo de hechos.

Asimismo, el 37% de los cadáveres fueron encontrados en la vía pública y según las investigaciones el 90% de los homicidios fueron cometidos por hombres.

El informe precisa que los meses más violentos contra las mujeres durante el 2019 fueron abril, agosto, noviembre y diciembre, siendo este último el de mayores incidencias con 44 feminicidios.

Las ciudades donde más se reportan este tipo de crímenes son el Distrito Central, San Pedro Sula, Choloma, Catacamas y Juticalpa donde sucedió el 38% de los asesinatos contra mujeres.