Nayib Bukele confeso que toma Hidroxicloroquina y pide a la OMS revisar sus protocolos

EL SALVADOR- El presidente Nayib Bukele confesó que toma hidroxicloroquina para prevenir el coma Covid-19, además pidió a la Organización Mundial de la Salud revisar la decisión de sacar el medicamento de los protocolos de atención a pacientes del nuevo coronavirus.

El presidente salvadoreño recordó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y “la mayoría de los líderes del mundo lo ocupan como profilaxis”.

Sostuvo que “muchos países grandes en el mundo lo están utilizando” porque “aparentemente sí tiene un efecto positivo”en el tratamiento de la enfermedad.

A pesar de que no existe ningún estudio que pruebe que la hidroxicloroquina funciona como tratamiento profiláctico para prevenir el Covid-19, Bukele sostienen que el seguirá utilizando el medicamento, y solicito a la OMS revisar esos protocolos.

”Yo lo voy a seguir usando, la gente que lo quiera utilizar lo puede utilizar como profilaxis y solicitaría humildemente, porque somos un país pequeño, revisar ese protocolo”, dijo el mandatario salvadoreño en una conferencia de prensa.

Pese a que él lo utiliza, el mandatario aseguró que la hidroxicloroquina fue sacada del protocolo de atención utilizado por El Salvador.

“Nosotros no vamos a ir en contra de la marea. Nuestro protocolo no incluye ya la hidroxicloroquina, lo tenía pero lo sacamos cuando dijeron que lo sacáramos”, añadió.

No obstante, indicó que la hidroxicloroquina “no es un medicamento nuevo o una cosa gravísima”, por lo que los médicos salvadoreños pueden seguir prescribiendo el medicamento.

MIRA: ESTUDIO GLOBAL MUESTRA QUE LA HIDROXICLOROQUINA AUMENTA EL RIESGO DE MUERTE EN PACIENTWS DE COVID-19

Un estudio global, publicado por la prestigiosa revista The Lancet, realizado con 96,000 personas hospitalizadas por coronavirus en seis continentes, alertó que el uso de hidroxicloroquina aumentó significativamente el riesgo de muerte de los pacientes. El reporte, concluyó, además, que las personas tratadas con ese fármaco, eran más propensas a desarrollar arritmias cardíacas potencialmente mortales.

El lunes Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció que se detendrá temporalmente los ensayos clínicos con hidroxicloroquina en pacientes de COVID-19, al haberse detectado un mayor índice de mortalidad en estos enfermos.

La hidroxicloroquina es un fármaco inmunomodulador que se ha usado desde hace décadas para el tratamiento de la malaria, de ahí que se le considera como un «antimalárico». También es usado para tratar el paludismo, la artritis severa y el lupus.

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, El Salvador registra 39 muertes y 2,109 contagios confirmados por Covid-19, de los cuales 1,182 están activos, ya que 890 personas se han recuperado.