Estudio global muestra que la Hidroxicloroquina aumenta el riesgo de muerte en pacientes de Covid-19

Un estudio global, realizado con 96,000 personas hospitalizadas por coronavirus en seis continentes, alertó que el uso de hidroxicloroquina aumentó significativamente el riesgo de muerte de los pacientes.

El reporte, publicado este viernes en la prestigiosa revista The Lancet, concluyó, además, que las personas tratadas con ese fármaco, eran más propensas a desarrollar arritmias cardíacas potencialmente mortales.

Mandeep R. Mehra, autor principal del estudio e investigador del Hospital Brigham de Mujeres de Boston (Estados Unidos) explica que «este es el primer estudio a gran escala que encuentra pruebas estadísticamente sólidas de que el tratamiento con hidroxicloroquina no beneficia a los pacientes con Covid-19″.

Por el contrario, «sugiere que puede estar asociado con un mayor riesgo de problemas cardíacos graves y un mayor riesgo de mortalidad». Para Mehra, los ensayos clínicos aleatorios son esenciales para confirmar cualquier daño o beneficio asociado con estos agentes, mientras tanto, «sugerimos que estos fármacos no deben utilizarse como tratamientos para la Covid-19 fuera de los ensayos clínicos».

En el estudio se analizaron datos de casi 15,000 pacientes Covid-19 que recibieron hidroxicloroquina (ingerido con o sin los antibióticos azitromicina o claritromicina), y datos de 81.000 pacientes control. Los pacientes son de más de 600 hospitales.

Casi 15.000 de los 96.000 pacientes en el análisis fueron tratados con hidroxicloroquina o cloroquina sola o en combinación con un tipo de antibiótico.

La diferencia entre los pacientes que recibieron los antipalúdicos y los que no los recibieron fue sorprendente: para aquellos que recibieron hidroxicloroquina, hubo un aumento del 34% en el riesgo de mortalidad y un aumento del 137% en el riesgo de arritmias cardíacas graves.

Para quienes recibieron hidroxicloroquina y un antibiótico, el cóctel respaldado y promovido por el Presidente de los Estados Unidos Donald Trump, hubo un riesgo 45% mayor de muerte y un riesgo 411% mayor de arritmias cardíacas graves. Los que recibieron cloroquina tenían un riesgo 37% mayor de muerte y un riesgo 256% mayor de arritmias cardíacas graves. Para aquellos que tomaron cloroquina y un antibiótico, hubo un aumento del 37% del riesgo de muerte y un aumento del 301% en el riesgo de arritmias cardíacas graves.

MIRA: DONALD TRUMP REVELÓ QUE DIARIO TOMA HIDROXICLOROQUINA A PESAR DE LAS ADVERTENCIAS DE LA FDA

En una entrevista reciente, Mehra dijo que el uso generalizado de antipalúdicos para pacientes con COVID-19 se basó en la idea de “una enfermedad desesperada exige medidas desesperadas”, pero que hemos aprendido una dura lección de la experiencia. En retrospectiva, dijo Mehra, usar las drogas sin pruebas sistemáticas fue “imprudente”.

“Desearía haber tenido esta información desde el principio”, dijo, “ya que potencialmente ha habido daño para los pacientes”.

La hidroxicloroquina es un fármaco inmunomodulador que se ha usado desde hace décadas para el tratamiento de la malaria, de ahí que se le considera como un «antimalárico». También es usado para tratar el paludismo, la artritis severa y el lupus. Aunque hay reportes de pacientes que han mejorado con el uso de este medicamento, tiene el peligro de que es relativamente fácil de conseguir y su aparición en las noticias en relación al Covid-19 ha hecho que se reportaran casos de abuso.

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, el mundo registra 5,180,982 contagios confirmados y 336,432 muertes por Covid-19.

 







RCV Online

[stream url=»https://stream.playerlive.info:8048/RCV.aac»]