Costa Rica violenta el Tratado de Integración Económica con el cierre de sus fronteras

El Presidente de la Cámara del Transporte de Carga de Honduras (Catracho), Benjamín Castro, afirmó que Costa Rica violenta el Tratado de Integración Económica con el cierre de sus fronteras que no da paso al transporte de carga centroamericano.

«En este momento, ellos renuncian a ser parte, nos sentimos afectados porque excepto en El Salvador, a los transportistas ticos no se les ha restringido el ingreso y la salida con carga en nuestro país», manifestó Castro.

En consecuencia, Castro dijo que Costa Rica incurre a la discriminación, que está mencionada en la resolución 065- 2001 del tratado y establece que debe haber trato nacional en el país de todos los Estados parte. 

Por tanto, indicó que todo tratado bilateral o multilateral pasa por el principio de reciprocidad y en ese caso se tendría que aplicar las mismas medidas en las demás fronteras, según rezan los mecanismos de integración.

Escuche la entrevista EXCLUSIVA de Benjamín Castro para Radio Cadena Voces

Costa Rica detectó al menos 50 casos de COVID-19 entre camioneros de varias nacionalidades, por lo que dictó dos decretos, que restringen el tránsito de conductores de carga extranjeros por su territorio.

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y El Caribe (FECAEXCA) precisó que en las fronteras nicaragüenses de Peñas Blancas y Rivas hay 384 camiones guatemaltecos varados, 284 de El Salvador, 62 de Honduras, 93 de Nicaragua, 103 de Costa Rica y 16 de Panamá.

También, Nicaragua decidió cerrar su frontera tras el anuncio de las medidas ticas, mientras que un grupo de transportistas panameños mantiene bloqueado el principal puesto fronterizo entre Panamá y Costa Rica en protesta contra esas restricciones.

MIRA: BBC, resalta el método “El Catracho” implementado en Honduras

 

 

 







RCV Online

[stream url=»https://stream.playerlive.info:8048/RCV.aac»]