Investigadores del MSK Kids del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Estados Unidos, han descubierto que los niños con cáncer no tienen un mayor riesgo de infectarse por COVID-19. En esta nueva investigación, publicada en la revista «Journal of the American Medical Association Oncology», además, de todos los niños con cáncer infectados, el 95 % tenía síntomas leves y no requería hospitalización.
Los médicos de MSK Kids también examinaron a niños asintomáticos con cáncer y encontraron solo un 2,5 % de índice de positividad, en comparación con casi un 15 % en sus cuidadores adultos.
Solo la mitad de los niños con cuidadores positivos para COVID-19 dieron también positivo. Los investigadores también encontraron un sesgo sexual muy significativo, ya que la gran mayoría de las infecciones por COVID-19 se dan en varones.
MIRA: «Mucha gente va a decidir entre comer o comprar una mascarilla», dice Pedro Barquero
Del 10 de marzo al 12 de abril de 2020, los investigadores lanzaron un plan de detección y pruebas para mitigar el riesgo asociado a la infección por COVID-19. Los pacientes fueron examinados por exposición a contactos con la infección o por la presencia de síntomas. Realizaron pruebas de COVID-19 en pacientes pediátricos y sus cuidadores adultos. De los 178 pacientes pediátricos de cáncer examinados, la tasa de positividad fue del 29,3 por ciento en niños con síntomas, pero solo del 2 por ciento en niños asintomáticos. De los 20 pacientes que dieron positivo en la prueba de COVID-19, solo 3 eran mujeres.
En conjunto, estos resultados sugieren que los niños con cáncer no son más susceptibles que otros niños a la infección o a los síntomas resultantes, y que los niños no son un reservorio no reconocido de infección asintomática por COVID-19.