KAWASAKI aumenta las sospechas en el Valle de Sula

Una nueva enfermedad ataca a la población hondureña, como si no fuese poco lidiar con el Coronavirus y el Dengue ahora se enciende la alerta con sospechas de la enfermedad denominada de KAWASAKI. Conocedores explicaron que ese mal afecta a los menores de cinco años de edad y presentan fiebre, inflamación de glándulas, enrojecimiento en las palmas de manos y en los pies, sarpullido, ojos rojos, boca y labios secos o agrietados.

El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en la regional de San Pedro Sula, doctor Carlos Umaña, informó que se estudian casos sospechosos de Kawasaki en el Valle de Sula, manifestó que «El sistema de salud hondureño libra varios frentes de batalla y ahora se sumaría uno más, la enfermedad de Kawasaki, cuyos casos se estarían identificando en algunos niños de la zona norte del país».

Umaña expresó que las lesiones se presentan en la piel en el supuesto caso de Kawasaki, es similar a la enfermedad que desde hace seis meses, pediatras en los hospitales públicos no atendían, además, según el galeno, para identificar Kawasaki en un paciente, se deben realizar varios exámenes, esto para asegurar con mayor porcentaje la veracidad de esta nueva enfermedad.

MIRA: Este año no se debe pagar matrícula vehicular, asegura dirigente de taxis

Por su parte, personal de pediatría del hospital Mario Catarino Rivas explicó que durante la pandemia no han recibido ningún caso de esta enfermedad, pero anualmente atienden unos seis casos y afirmó que está asociada a otros males virales y no al coronavirus, como muchos suponían o especulaban.

Aunque en Honduras los casos son pocos, los pediatras piden a los padres permanecer alerta a cualquier síntoma o anomalía en los pequeños del hogar, enfatizaron en no automedicarse, ni tomar decisiones propias, lo correcto es trasladarse de inmediato al centro de salud mas cercano para atender la enfermedad o bien sea remitirlo a un especialista. Concluyeron en que las enfermedades respiratorias cada vez hacen más daño. ALERTA HONDURAS.

 

DESCARGA NUESTRA APP PARA APPSTORE – Y PARA ANDROID, Y ESCUCHANOS EN VIVO.





RCV Online