Alemania y Francia proponen crear un fondo de 500,000 millones de euros para reactivar la economía

El presidente de Francia Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, propusieron el lunes un fondo de 500,ooo millones de euros para reactivar la economía europea, luego de la crisis generada por la pandemia de coronavirus.

La propuesta franco-alemana tiene cuatro objetivos: reforzar la soberanía sanitaria de la Unión Europea, reactivar la economía, acelerar la transición ecológica y digital, y reforzar la soberanía económica e industrial para dar «un nuevo impulso» al mercado único.

En una declaración conjunta, los mandatarios señalan que la iniciativa es “Para apoyar la recuperación sostenible que restablezca y refuerce el crecimiento en la Unión Europea (UE), Alemania y Francia apoyan la creación de un fondo de reactivación ambicioso, temporal y enfocado” en el marco del próximo presupuesto de la UE, dotado con “500.000 millones de euros”.

Financiado mediante “préstamos del mercado en nombre de la UE”, el fondo fluirá a los “sectores y regiones más afectados” en el bloque de 27 miembros.

En rueda de prensa conjunta, realizada por videoconferencia ambos mandatarios dieron declaraciones «Es necesario un esfuerzo colosal y Francia y Alemania están dispuestos a hacerlo», ha dicho Merkel desde Berlín.

MIRA: HOLANDA RECOMIENDA A SOLTEROS BUSCAR UNA PAREJA SEXUAL PARA PASAR LA CUARENTENA

«Se trata de una crisis inédita que requiere una respuesta europea», ha añadido Macron desde París. El eje franco-alemán propone la creación de un fondo que será «ambicioso, temporal y focalizado».

Esta propuesta debería servir de base a los 27 países miembros de la Unión Europea para negociar una respuesta conjunta a la crisis económica y sanitaria provocada por el coronavirus.

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, el mundo registra 4,782,215 contagios confirmados y 317,565 muertes por Covid-19, en 188 países.