Alerta por cabinas y túneles de desinfección

Las cabinas y túneles de desinfección son un riesgo para la salud, afirma, el especialista toxicológico de la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Carlos Roque.

«Podemos afirmar que los productos químicos que se utilizan en las cabinas no están formulados para ser utilizados en personas«, manifestó Roque.

Roque, explicó que los productos químicos están formulados únicamente para desinfectar superficies inanimadas, como ser pisos, cerámicas, entre otros.

Al contrario, no son productos destinados para ser inhalados, ingeridos y ni de uso tópico, porque exponen una serie de efectos adversos que provocan reaccionas químicas agresivas para la salud.

Escuche la entrevista EXCLUSIVA de Carlos Roque, para Radio Cadena Voces

«No tienen una evidencia de alta certeza que sean eficaces como una medida de reducir la propagación del virus», Enfatizó.

Pero, que sí tienen información fehaciente en base científica para afirmar que las radiaciones de algunas cabinas provocan daños a la salud, agregó.

Roque, mencionó que el inhalar estos productos puede provocar irritaciones y reacciones alérgicas, especialmente a personas delicadas de la piel o con problemas respiratorios.

Por tal razón, inhalar constantemente vapores de cloro puede desencadenar una crisis o empeorar la condición, precisó.

MIRA: Por sospechas de COVID-19 suspenden labores en Poder Judicial de Comayagua

Y en el peor de los casos dijo que, puede provocar un cuadro de neumonitis inducida por químicos, síntoma parecido a una fase del COVID-19.

Por tanto, recomendó que, antes de tomar medidas sanitarias se debe evaluar la eficacia y seguridad de los productos para que no provoque efectos adversos para la salud.

En ese sentido, la Or­ganización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Honduras no recomiendan el uso de túneles desinfectantes o sanitización porque “no existe evidencia sobre la eficacia” co­mo una medida de prevención para la propagación de la CO­VID-19.

 

 

Síguenos en Instagram como @rcvhonduras