Un fallecido por COVID-19, no es fuente activa de contaminación, dice Julissa Villanueva

La exdirectora de Medicina Forense, Julissa Villanueva, aseguró que un fallecido por COVID-19 no es fuente activa de contaminación. 

Aunque, manifestó que, con la persona que fallece por COVID-19, se deben tener ciertas consideraciones con su cadáver.

En primer lugar, dijo que el virus puede permanecer en sus secreciones, como en la sangre, heces, orina por algunas horas, pero, esto se elimina en horas y no se replica más.

Añadió, que el virus también permanece fuera del cadáver con un poco más de resistencia en su ropa y alrededores. 

Sin embargo, el fallecido no será una fuente activa de contaminación pero sí, la manipulación de sus secreciones.

Escuche la entrevista EXCLUSIVA de Julissa Villanueva para Radio Cadena Voces

Por tal razón, indicó que, el cadáver debe manejarse de forma inmediata por el personal entrenado, y colocarse dentro de sábanas, desinfectarlo, no quitarle la ropa, los catéteres ni ningún insumo que le hayan colocado durante su tratamiento.

Luego, introducirlo dentro de una bolsa hermética, desinfectarlo de nuevo y colocarlo en un ataúd sellado. 

«El cadáver con COVID-19 manejado con todas las medidas de bioseguridad, con todo lo referido no representa ningún riesgo para las personas que lo van a enterrar ni mucho menos a la gente cercana al cementerio», enfatizó.

Lo que sí es preocupante, dijo es cuando fallece en casa o en calle y que las personas cercanas lo manipulen sin las medidas de bioseguridad.

«Eso sí es preocupante, porque en la manipulación del cadáver se pueden movilizar sus secreciones y es ahí donde todavía puede permanecer el virus unas horas, en su ropa o alrededor».

MIRA: ¡Impactante! 522 de los casos de Covid-19 en Honduras corresponden a niños y jóvenes

Si eso sucede, recomendó no tocarlo y avisar de inmediato al personal de salud para que desinfecten el área y hagan los procedimientos establecidos.

Por otra parte, recomendó al gobierno, tener reuniones activas e integrales con la comunidad, con el sistema de emergencia de salud para que se vaya visualizando dónde se podrían enterrar estos cadáveres, debido a incidentes anteriores con la población.

 

Síguenos en Instagram como @rcvhonduras