Gigante farmacéutico comienza prueba en humanos de cuatro vacunas contra el Covid-19

EEUU- El gigante farmacéutico Pfizer y la compañía alemana BioNTech anunciaron que su potencial vacuna contra el coronavirus comenzó el lunes las pruebas en humanos en los Estados Unidos. Los investigadores estiman que si las pruebas tienen éxito, la vacuna podría estar lista para ser utilizada en septiembre de este año.

Pfizer comenzó a probar cuatro versiones de una vacuna experimental contra el coronavirus en personas jóvenes y saludables, en lo que representa un primer paso hacia determinar la seguridad, nivel de dosis y cuál de estas vacunas es la más prometedora, la cual luego será probada en ensayos más amplios que buscarán establecer su efectividad.

Los ensayos se llevan a cabo en la Escuela de Medicina Grossman de la NYU y en la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, anunció este martes el laboratorio farmacéutico.

El ensayo administró las primeras cinco dosis a humanos el lunes. Cuatro de cada cinco personas en el ensayo recibirán una vacuna experimental, mientras que la última recibirá un placebo.

La vacuna, que se desarrolla junto con la compañía alemana BioNTech, usa un tipo de material genético conocido como ARN mensajero, que lleva las instrucciones para que las células produzcan proteínas. Inyectando un ARN mensajero especialmente diseñado en el cuerpo, la vacuna podría, potencialmente, decirle a las células cómo evitar que la proteína de la púa del coronavirus pueda entrar sin realmente enfermar a una persona.

MIRA: CIENTÍFICOS ENCUENTRAN ANTICUERPO MONOCLONAL QUE LOGRA NEUTRALIZAR EL CORONAVIRUS

Debido a que el virus típicamente usa esta proteína como una llave para abrir y tomar el control de las células pulmonares, la vacuna podría entrenar al sistema inmunológico de una persona sana a defenderse contra el coronavirus.

El ensayo comenzará con personas jóvenes y sanas entre las edades de 18 y 55. Pero a medida que se determine la seguridad en ese grupo demográfico, se expandirá a grupos de mayor edad.

La información se usará en etapas más avanzadas del estudio, diseñadas para testear la efectividad de la vacuna.

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, en el mundo se registran 3,659,271 casos confirmados y 256,894 muertes por Covid-19, en 187 países.