Marco Zelaya: “El Tigre Bonilla, podría ser sentenciado a 30 años a dos cadenas perpetuas»

El abogado penalista, Marco Zelaya, realizo un análisis sobre los delitos que enfrenta el ex jefe de la Policia Nacional,  Juan Carlos “El Tigre” Bonilla.

Según Zelaya, la información que trasciende señala delitos graves por los cuales está siendo acusado el ex director de la Policía Nacional de Honduras, mas conocido como “El Tigre” Bonilla”.

Tmbien explico que en Estados Unidos existen dos tipos de delitos, Delitos estatales y delitos federales, por lo cual Bonilla esta siendo acusado por el segundo tipo y es por eso que se presento formal acusación en el Distrito Sur en El Estado de New York en donde se han ventilado un sin numero de Juicios.

«El año pasado se manejó el caso de Tony Hernández, que está pendiente de condena; es por esto, que si este caballero fue requerido y que es de conocimiento público no se presenta, será liberada una orden de aprehensión por parte de la Corte Suprema de Justicia a través del Juez que designe este organismo para iniciar el proceso de extradición» explico.

De igual manera, el abogado señalo que por lo general los acusados se han presentado de forma voluntaria lo que quiere decir que hay anuencia de someterse al proceso y de alguna manera se le atenúa el tipo de delito que se le está imputando, lo que indica que cada uno de los delitos que se le pudiese conllevar es de una pena mínima de diez años.

“En caso que pudiera llegar a un arreglo, es decir una pena mínima de 30 años a dos cadenas perpetua, según la experiencia y los análisis que se han hecho hecho a raíz de las experiencias que se han presentado con casos similares con hondureños que han sido acusado por New York” añadió.

Esta cantidad de tiempo es debido a que los delitos por los que se le acusa, son graves para los norteamericanos y las penas antes mencionadas son las que se manejan en los códigos penales de New York.

Por otra parte, el penalista también menciono que cuando se encontraba la MACCIH en Honduras, se trato de hacer conciencia al Congreso de la Republica para que se presentaran varios proyectos de decreto de una Ley denominada de Colaboración Eficaz, la cual los norteamericanos la han manejado por años y les ha funcionado bien llegado a las más altas estructuras del crimen organizado y les ha permitido que con la información que van recabando, construir los casos y poder dar algún beneficio a las personas que colaboran para llegar a los verdaderos actores intelectuales.

MIRA:Tigre Bonilla dispuesto a enfrentar los señalamientos de narcotráficos

“Consideramos que si estos decretos jurídicos que se pretendieron introducir en nuestras legislación como Ley de Colaboración Eficaz, seria importante para que las personas que tienen conocimientos de hechos contrarios a la ley, puedan brindar información a las autoridades y esta, que una vez sea verificada y de tener certeza, lleva a un beneficio de reducción de pena”

Por otra parte, mientras no se libre una orden de aprehensión por parte de la Corte Suprema de Justicia a través del juez natural que asigne el pleno que designe la CSJ, el “Tigre Bonilla” no podría ser capturado.

Marco también dijo que aparte de Policía, Juan Carlos Bonilla, también es abogado y podría estar haciendo un análisis de toda la situación para posiblemente entregarse en las próximas horas a las autoridades del país requirente.

El Tigre Bonilla fue acusado por la Fiscalía del Sur de New York por tres delitos: Conspirar para importar cocaina a los Estados Unidos, transportar y poseer metralladoras y dispositivos destructivos para fomentar la conspiración de importación de cocaina y por conspirara para usar las metralladoras para promover la conspiración de importación de cocaina.