El neumólogo, Carlos Aguilar, confirmó que los 140 ventiladores mecánicos comprados por el Gobierno para atender pacientes de COVID-19, no eran los aptos y además venían incompletos.
«Son equipos que no eran los que se solicitaban para el manejo de estos pacientes, lo que se denomina ventilación mecánica invasiva», dijo Aguilar.
El Galeno, indicó que una vez que estos equipos se recibieron, ingenieros biomédicos hicieron una revisión exhaustiva y descubrieron que una enorme mayoría venían incompletos sin cables, sin sensores y sin una serie de implementos necesarios para el funcionamiento de este equipo.
«Es como si compraron un celular y se los vendieran sin la batería o sin el cargador, no se pueden utilizar», expresó Aguilar.
Escuche la entrevista EXCLUSIVA del médico Carlos Aguilar, para Radio Cadena Voces
Asimismo, señaló que es importante ahondar sobre este tema, para ver si hay algún tipo de responsabilidad administrativa o si todavía es rescatable, «cosa que lo dudo mucho».
«Al no estar el equipo completo y apto, ha sido una adquisición totalmente fallida, un fiasco como lo he denominado», añadió el neumólogo.
MIRA: Ordenan INMEDIATO aislamiento de privados de libertad en el «Pozo I»
Ante esta situación, precisó que es necesario una investigación para hacer una revisión en los precios y el por qué venían incompletos.
Comentó que afortunadamente tuvieron la posibilidad de gestionar con la empresa privada, otro lote de ventiladores mecánicos para el Instituto Nacional Cardiopulmonar y esto les ha permitido atender un número aceptable para prepararse cuando tengan un desborde de pacientes infectados por COVID-19.