COLUMNA DE OPINIÓN: DECISIONES URGENTES

Es triste la situación que vive nuestro país, así como los que habitamos en el a raíz de tantos problemas que nos agobian en estos momentos. Muchos de estos problemas son recurrentes de años, otros son nuevos como el Coronavirus.

En estos tiempos de crisis, dolor y angustia que enfrentamos por el alto contagio de este letal virus en el cual nos hemos separado de nuestras familias, de nuestros trabajos, y de nuestra vida cotidiana, también tenemos que hacerle frente a la falta de agua en la capital y la quema de bosques que ha incrementado drásticamente en este año.

Históricamente, en los meses de marzo y abril se reportan incendios a nivel nacional debido a la falta de lluvia, siendo estos meses de “sequia”. Este año, ha sido peor, llegando al punto que cada mañana al levantarnos, lo primero que vemos es un cielo opaco, lleno de humo que no permite ni ver. Encima de eso, la contaminación de este humo que nos rodea, es totalmente dañino para nuestra salud, en especial para esas personas con problemas más sensibles de respiración, niños, y adultos mayores.

Se ha venido diciendo a través de los años que estos incendios son causados por personas que queman basura, otros que lo hacen por maldad, y muchos otros y en su mayoría por algunos que los queman, siendo ilegal, para limpiarlos de su naturaleza y así poder construir en ellos; en otras instancias por personas que invaden las tierras ajenas para poder vivir en ellas. Yo me pregunto, ¿si cualquiera de las razones antes mencionadas es suficiente excusa para quemar un bosque atentando contra todos y cada uno de los habitantes de un bello país, de una bella ciudad? ¿Es justo que por realizar una construcción todos debamos sufrir? ¿Es justo que por personas con maldad (pirómanos) todos debemos pagar las consecuencias con nuestra salud? Estas son las preguntas que debemos hacernos. La otra pregunta importante sería, ¿qué estamos haciendo para prevenir, que acciones esta tomando el gobierno para combatir este daño a nuestro país?

Es hora de tomar decisiones, y estas deben ser inmediatas, congruentes, y rigurosas. Honduras debe iniciar campañas masivas y fuertes para incentivar la denuncia ciudadana dando una recompensa a los que denuncien a estos criminales y pirómanos que no les importa nada. El Congreso debe legislar a favor de aplicar una pena rigurosa de mínimo 15 hasta 30 años de prisión a la persona o personas que hayan sido declarados culpables por iniciar un incendio. Se debería crear una fuerza especial para el cuidado de bosques y áreas protegidas (las cuales no están protegidas para nada) a nivel nacional. Los militares podrían jugar un papel fundamental en el cuidado y resguardo de estas áreas.

Estas son decisiones claras, puntuales que se deben tomar y aun no hemos visto acción.

Vemos que en muchos otros temas que son de menos importancia, se toman decisiones de inmediato y con urgencia. Que nos cuesta tomar decisiones que vienen a salvaguardar la salud de una población entera, decisiones que son lo correcto. No cuesta nada mas que voluntad y consciencia que va desde quienes nos gobiernan hasta todos y cada uno de los que habitamos en este bello país.

El problema del agua es mas grande de lo que pensamos, y hoy que nuestras represas están vacías, tenemos que estar usando la poca agua que existe para estar apagando incendios. Hay que cuidar el agua y nuestros bosques. Es algo bello que Dios nos ha dado, y que hemos venido a destruir por intereses mezquinos y particulares. Es hora de que los gobiernos locales realmente pongan a trabajar los proyectos y propuestas que han hecho a través de los años y que no solo queden en papel mojado o en simples propuestas de lo que pudo ser. Y lo mas importante aun, es generar consciencia en la población general de que esto nos afecta a todos tarde o temprano. Que este es nuestro país, el único que tenemos y debemos cuidarlo como tal. Que aquí es donde viven nuestras familias, nuestros hijos, y que queremos lo mejor para ellos. Que seamos un referente mundial en el cuidado a nuestra naturaleza y sus recursos naturales. No seamos como dice el popular refrán “al perro mas flaco se le pegan las pulgas” Seamos un país de primera, con mentalidad de primera.

Urgen estas decisiones, urge la voluntad de querer hacerlas. En estos momentos debemos reflexionar y enmendar muchos errores que hemos cometido. El pueblo sufre, y mas ahora, ya que sufrimos por contaminación, por falta de agua que es vital para la higiene y el consumo, y por coronavirus. Vamos paso a paso, pero de manera rápida, atacando cada uno de estos problemas. Por el bien de nuestro país y los que lo amamos.

 

L.A.G.E.