El presidente de la Federación Nacional de Instituciones Educativas Privadas de Honduras (FENIEPH), Carlos Sabillón, manifestó que unos 15 mil docentes están en riesgo de perder su empleo a causa de la crisis del COVID-19.
Sabillón informó que, muchos padres de familia afectados con sus ingresos no están pagando la colegiatura, por lo que, la mora se ha disparado hasta en un 80%.
Sin embargo, dijo que un gran porcentaje de las escuelas han seguido atendiendo a sus alumnos a través de las plataformas digitales.
Escuche la entrevista EXCLUSIVA del representante de escuelas privadas, Carlos Sabillón, para Radio Cadena Voces
Sobre la iniciativa de ley del diputado, Tomas Zambrano de suspender el pago de mensualidades, dijo que, eso no viene a solventar el problema, «en otras palabras es acumular deudas para el fin de año».
Por tal razón, propuso como solución que el Congreso Nacional habilite Banprovid para que atienda con préstamos a las escuelas y a los padres de familia con plazos de gracia, intereses bajos y periodos de pago de varios años.
«Los gatos de los servicios públicos representan el 15% del presupuesto mensual de una escuela y el 75% la carga salarial de los centros educativos privados», destacó.
Según Sabillón, a nivel nacional hay alrededor de 1,500 instituciones educativas privadas.
MIRA: ¡IMPORTANTE! Empresas que NO cumplan con protocolos de bioseguridad serán cerradas