A más de un mes de estar parada la economía hondureña por haberse decretado emergencia nacional y toque de queda para prevenir el COVID-19, empresarios instan al gobierno de Honduras reactivar economía con la apertura de empresas con todas las medidas de bioseguridad.
Fuad Handal, presidente regional de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), manifestó que se deben reabrir los negocios de una manera que no represente un riesgo para la población.
Escuche la entrevista EXCLUSIVA del empresario Fuad Handal, para Radio Cadena Voces
«Cómo empresa privada, hemos estado diciendo que tenemos que trabajar en conjunto para reabrir los negocios con una estrategia planificada entre todos los sectores», expresó Handal.
En ese sentido, informó que han tenido acercamientos con médicos epidemiólogos para realizar un plan que les dé una visión y el comportamiento de la pandemia.
«Se quieren reabrir los negocios pero de una manera que no represente un riesgo para la población», enfatizó el empresario.
Asimismo, comentó que hay protocolos de seguridad que se han trabajado con las industrias siguiendo las medidas de bioseguridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del gobierno de la República.
La reapertura de empresas sería, principalmente, en sectores de alimentación, agricultura, restaurantes en autoservicio o delivery, farmacias y construcción, señaló Handal.
Por su parte, el expresidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Honduras (Fedecámaras), Edison Cárdenas, coincidió con las declaraciones de Handal.
Cárdenas, manifestó, que se debe reactivar la economía controlando los negocios con las medidas de bioseguridad.
«Nos toca a los empresarios tomar todas las medidas de distanciamiento y de medidas de bioseguridad, ya hay negocios que se pueden reincorporar cumpliendo con el distanciamiento físico», precisó Cárdenas.
Escuche la entrevista EXCLUSIVA del empresario, Edison Cárdenas, para Radio Cadena Voces
El expresidente de la Fedecámaras, manifestó que a medida pasa el tiempo, la situación se vuelve más angustiosa.
«No podemos estar desactivados, tenemos que estar activos, el confinamiento ya estuvo, ahora nos toca convivir con eso», expresó.
También, sugirió al gobierno contratar los médicos desempleados para que visiten los barrios y colonias del país e instruyan a la población con charlas de prevención sobre el COVID-19: «Necesitamos más prevención que medicinas».
«No hay duda que tenemos que abrir la economía, no podemos seguir viviendo de esa manera, estamos en una situación en la que no podemos salir por la salud, pero queremos salir porque nos vamos a morir de hambre, reiteró».