La Oficina del Programa de Asistencia Humanitaria del Comando Sur de los Estados Unidos de América entregó esta tarde el segundo desembolso de equipo de protección personal al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (Sinager), para ser distribuido entre el personal de primera respuesta que labora en el combate de la emergencia sanitaria por COVID19.
La entrega la realizó el jefe del Comando Sur, Coronel Francisco Rivera, al ministro por ley de la Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), General Carlos Cordero, en su condición de Secretario Ejecutivo del Sinager.
El donativo del equipo de protección temporal consiste en 1,500 mascarillas KN95, 2,500 guantes de Nitrilo (M), 2,500 guantes de nitrilo (L), 65 galones de alcohol gel, 1,500 batas médicas y seis termómetros infrarrojos.
Es la segunda transferencia de equipo de bioseguridad que lleva a cabo el ejército estadounidense. La primera se llevó a cabo el pasado 25 de marzo cuando se realizó la donación de 2,250 kit de mascarillas quirúrgicas, batas desechables, guantes y gel antibacterial.
MIRA: Salud intensifica lucha contra el Covid-19
Además, tiene previsto realizar cuatro entregas más del mismo equipo de bioseguridad y alcohol en gel para que sean entregados en los hospitales priorizados de la Región Metropolitana de Salud de San Pedro Sula, Choluteca, La Ceiba y Danlí.
Tras recibir la ayuda, el ministro por ley de COPECO, Carlos Cordero de inmediato hizo entrega del donativo al director de la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR) de las Fuerzas Armadas de Honduras, Coronel Manuel Melgar, que trabaja en diferentes actividades contra el COVID19.
Insumos:
El ministro Cordero agradeció la entrega de insumos por parte del contingente militar estadounidense y a su vez se puso a disposición para retribuir la ayuda que generosamente se entregó.
“A nombre de nuestro presidente, Juan Orlando Hernández, les decimos infinitas gracias y continuamos trabajando día a día con la esperanza que en cualquier momento estamos en la condición para servirle a ustedes. Esperamos no sea en una emergencia para que su pueblo no sufra”, señaló el General Cordero.
Además, agradeció a Dios por la ayuda “porque sabemos que va a permitir que todo el personal que está brindando la asistencia a las personas afectadas por el coronavirus puedan hacer su trabajo y su intervención de una manera correcta y segura para poder tener una acción continuada”.
Cordero extendió el agradecimiento al Coronel Rivera porque el Comando Sur siempre ha dicho presente “en los momentos de mayores dificultades” y “nos han ayudado a fortalecer las capacidades de Copeco para que, nosotros a su vez, podamos atender las necesidades de la población y en este caso agradecerles por todo este aporte que se ha hecho a las unidades de atención de los hospitales”.
De su lado, el Coronel Rivera señaló que para él y su equipo era un placer brindar apoyo de parte del Comando Sur de los Estados Unidos y el programa de apoyo humanitario, porque “es algo que nos da mucho orgullo brindar estos insumos que son un medio para demostrar los lazos estrechos que tenemos entre nuestros países”.
Además, el militar estadounidense agregó que “es una forma también para mostrar que, en todos los asuntos que podamos hacerlo, vamos a brindarle apoyo al pueblo hondureño, un pueblo hermano, que siempre está con nosotros y nosotros vamos a mostrar que estaremos siempre con ustedes”.