El presidente, Juan OrlandoHernández, reveló el asombro de su homólogo, Donald Trump, por el tratamiento que será utilizado en Honduras para pacientes con COVID-19.
La hidroxicloroquina es el fármaco que se estará utilizando y ha resultado muy útil para paliar sus síntomas de este virus, el cual también es ideado para tratar a los enfermos de malaria.
El medicamento ha sido utilizado en países como Italia, Colombia, Brasil y Estados Unidos, donde el resultado ha sido exitoso.
Hernández reveló que en la plática que sostuvo con el Presidente Trump, él se interesó mucho con el anuncio del uso de la hidroxicloroquina en pacientes hondureños con COVID-19.
El mandatario estadounidense en un video mencionó que en Honduras, la Hidroxicloroquina ha funcionado según lo conversado con el presidente Hernandez, y se vio muy optimista con esta noticia.
«Él se interesó bastante y le quedamos de pasar los datos técnicos de los médicos que están llevando esta información porque puede ser de mucha utilidad», dijo el mandatario.
MIRA: Congreso Nacional realiza histórica sesión virtual
Añadió que la hidroxicloroquina, combinada con zinc en las etapas tempranas de la enfermedad puede ser totalmente efectivo, y como segunda etapa se están utilizando auto coagulante y antiinflamatorios.
En Honduras se ha utilizado el tratamiento con Hidroxicloroquina para tratar los pacientes con síntomas de COVID19 en Tegucigalpa y San Pedro Sula, demostrando éxito en la recuperación de los pacientes sometidos.
Un grupo de doctores de Tegucigalpa y San Pedro Sula se han reunido para hablar sobre el uso y éxito que han tenido con este fármaco y a la misma vez han decidido homologar el tratamiento a nivel nacional para los pacientes. Han elaborado una propuesta de tratamiento la cual enviaran a la Secretaría de Salud para su aprobación.
La OMS recientemente envió un grupo de doctores para poder evaluar este tratamiento en nuestro país y así poder verificar su efectividad.