Argentina anunció hoy a sus socios del Mercosur que abandonará todas las negociaciones del bloque, a excepción de las conversaciones pendientes con UE y EFTA, acuerdos ya firmados.
El presidente Alberto Fernández decidió suspender la participación de Argentina en el Mercosur, frente a la decisión de Brasil, Paraguay y Uruguay de avanzar en acuerdos de libre comercio con Corea del Sur, Líbano, Canadá y la India en plena crisis económica agravada por la pandemia del coronavirus.
La posición de Argentina busca cuidar la economía del país, y para esto ha decidido no aceptar acuerdos de libre comercio con países que producen bienes y servicios que implican una competencia directa con la industria nacional en un escenario ya complejo por la pandemia del coronavirus.
MIRA: BRASIL: PRESENTAN SOLICITUD DE JUICIO POLÍTICO CONTRA BOLSONARO
Brasil, Paraguay y Uruguay buscaron retomar la iniciativa para cerrar un acuerdo comercial con Corea del Sur en el corto plazo, mientras que Argentina sostiene que es «una locura» avanzar en este contexto con el agravante de que las negociaciones son muy desfavorables para el bloque sudamericano.
El ministerio de relaciones exteriores, redactó un Non Paper, publicado por Infobae, donde la Cancillería explica a sus socios del Mercosur que Argentina no apoya la negociación de acuerdos de libre comercio, pero que aún apuesta a la integración regional frente a una crisis global sin antecedentes históricos.