Oxford inició pruebas en humanos de vacuna contra el coronavirus

LONDRES- La Universidad de Oxford informó que inició hoy los ensayos clínicos en humanos de una vacuna contra el coronavirus.

800 voluntarios fueron reclutados para el estudio, que serán divididos en dos grupos, mitad recibirá la vacuna Covid-19 y la otra mitad una vacuna de control que protege contra la meningitis pero no contra el coronavirus, los voluntarios no sabrán qué vacuna están recibiendo, aunque los médicos sí.

El equipo sabrá si la vacuna contra el Covid-19 funciona, comparando el número de pacientes que se infectaron con el coronavirus en cada grupo de ensayo.

La vacuna está hecha de una versión debilitada de un virus del resfriado común (conocido como adenovirus) de chimpancés que se ha modificado para que no pueda crecer en humanos.

Los voluntarios de prueba serán monitoreados cuidadosamente en los próximos meses. Los efectos secundarios que podrían tener  en los primeros días después de la vacunación son dolor en el brazo, dolores de cabeza o fiebre.

Ademas existe un riesgo teórico de que el virus pueda inducir una reacción grave al coronavirus, que surgió en algunos de los primeros estudios de la vacuna animal Sars.

Elisa Granato, una de las dos pacientes que recibieron la vacuna este día, declaró a la cadena de noticias BBC: «Soy científica, así que quería tratar de apoyar el proceso científico siempre que pueda».

(Foto BBC) Elisa Granato una de las dos primeras pacientes en recibir vacuna de prueba contra el covid-19.

Los investigadores de vacunas están priorizando el reclutamiento de trabajadores de salud locales en el ensayo, ya que tienen más probabilidades que otros de estar expuestos al virus.

Una prueba más grande, de aproximadamente 5,000 voluntarios, comenzará en los próximos meses y no tendrá límite de edad.

El equipo de Oxford también está considerando un ensayo de vacuna en África, posiblemente en Kenia, donde las tasas de transmisión están creciendo desde una base más baja.

La vacuna fue desarrollada en menos de tres meses por un equipo de la Universidad de Oxford, mientras tanto otro equipo del Imperial College de Londres espera comenzar las pruebas en humanos de su vacuna contra el coronavirus en junio.

MIRA: ALEMANIA COMIENZA PRUEBAS CLINICAS DE UNA VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS

Los equipos de Oxford e Imperial han recibido más de 40 millones de euros de fondos del gobierno, para desarrollar estas vacunas.

Aunque los investigadores no han dado una fecha estimada de cuándo podría estar lista la vacuna, el principal consejero médico del gobierno de Boris Johnson, Chris Whitty, advirtió que la probabilidad de obtener una vacuna o un tratamiento eficaz contra el Covid-19 «dentro del próximo año es increíblemente baja».