¡Orgullo Catracho! hondureña ayuda al desarrollo de la vacuna contra el coronavirus

La científica hondureña Maria Elena Botazzi, dirige actualmente uno de los laboratorios que esta desarrollando la vacuna contra el COVID-19, virus que ha afectado a millones de personas en el mundo.

Sumándole a esta labor, Botazzi es codirectora de la Escuela Nacional de Medicina Tropical del Colegio Baylor de Medicina de Houston y codirectora del Centro para Desarrollo de Vacunas del Hospital Infantil de Texas, en Estados Unidos.

De igual manera, es profesora de pediatría, virología molecular y microbiología del Colegio Baylor de Medicina, profesora distinguida de biología en la Universidad de Baylor, y profesora adjunta de bioingeniería en la Universidad de Rice, Texas.

Como si fuera poco, también es editora en jefe de la revista especializada Current Tropical Medicine Reports.

La joven ha compartido a través de una entrevista para BBC,  que es hija de un hondureño diplomático que fue enviado a Genova, Italia, lugar en donde nació; sin embargo, fue en Honduras donde creció desde los ocho años y estudio microbiología y química clínica en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

La carrera de Botazzi fue inspirada en uno de sus profesores en UNAH, quien fue el primero de varios mentores que la ayudaron a impulsar su carrera y creo una técnica para hacer detección de casos de epilepsia vinculados a la cisticercosis, la enfermedad causada por los parásitos cisticercos.

Una vez que la hondureña se diera cuenta su gusto por el área de investigación de la parte molecular, viajo a estudiar hasta la Universidad de Florida a sacar el doctorado.

“En Honduras uno estudia más bien la ciencia aplicada con estudios de campo y yo quería tener la capacidad molecular con técnicas más avanzadas que en Honduras no teníamos en aquel entonces» expreso.

MIRA:¡POSITIVO! EEUU realiza donación de equipos de protección a Hospitales de Colón

Fue en la Universidad de Florida, en Gainesville, en donde obtuvo el doctorado en inmunología molecular y patología experimental y a este le siguieron posdoctorados en biología celular en la Universidad de Miami y la Universidad de Pensilvania.

Botazzi estuvo en un programa de maestría en gerencia en donde conoció a au mentor clave en su carrera, Peter Hotez, uno de los principales promotores del control de enfermedades tropicales olvidadas e importante investigador de salud global.

«Cuando conocí por casualidad a Peter Hotez, le acababan de dar una subvención de la Fundación Gates y se estaba mudando a Washington D.C. para crear un consorcio para desarrollar vacunas para enfermedades tropicales” recordó la investigadora.

Debido a esta experiencia, Botazzi obtuvo el conocimiento sobre los efectos de las infecciones tropicales en la población hondureña, donde la mayoría de la polacion de la población vive en la pobreza.

De esta manera, junto a su mentor Hotez, comenzaron a trabajar en el desarrollo de vacunaspara enfermedades tropicales olvidadas.

La cientifica también recalco que ha tenido dificultades por ser mujer ya que en algunas reuniones no se les toma en cuenta a ella sino al doctor Hotez debido a que es hombre.

Sin embargo, aclara que ha tenido «muchísima suerte» con los mentores que ha encontrado a lo largo de su carrera.

«Porque todos mis mentores no sólo han sido mentores, también han sido mis impulsores, mentores que realmente a uno lo empujan», afirma Bottazzi.

En cuanto a la vida personal , menciono que no es casada y no tiene hijos ya que  opto por esto porque sabía que quería dedicarse a su carrera.

“Tal vez no le di mucha importancia a mi vida personal pero esa fue una decisión propia», reflexiona.

Actualmente Bottazzi y su equipo están trabajando, tanto en la búsqueda de fondos para seguir la investigación de una vacuna que crearon en 2016 contra el coronavirus que causó la epidemia de SARS en 2002, como en el desarrollo de una nueva vacuna contra la pandemia de covid-19.

 

 

Síguenos en Twitter como @rcvhonduras





En VIVO

:: Programas ::






SIGUENOS EN TWITTER