IRÁN- El jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán , Hossein Salami, amenazó con destruir los buques de guerra estadounidenses si la seguridad de Teheran se ve amenazada en el Golfo Pérsico.
“He ordenado a nuestras fuerzas navales que destruyan cualquier fuerza terrorista estadounidense en el Golfo Pérsico que amenace la seguridad de los buques militares o no militares de Irán”, declaro Salami, este jueves a la televisión estatal .
El General de división agregó “Declaramos a los estadounidenses que estamos absolutamente decididos y somos serios y que cualquier acción se encontrará con una respuesta decisiva, que será eficaz y rápida seremos duros”.
En respuesta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien el pasado miércoles dijo haber dado instrucciones a la Marina de para que disparara contra cualquier barco iraní que lo acosara en el mar.
I have instructed the United States Navy to shoot down and destroy any and all Iranian gunboats if they harass our ships at sea.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 22, 2020
;
“He dado instrucciones a la Marina de Estados Unidos para que derribe y destruya todos y cada uno de los cañones iraníes si hostigan nuestros barcos en el mar”, twiteo Tump.
Estados Unidos acusó a Teherán de «maniobras peligrosas» en el mar y de hostigar, el 15 de abril, a los navíos estadounidenses en aguas internacionales del Golfo, con lanchas rápidas que pasan a «gran velocidad» y «muy cerca» de los buques norteamericanos.
MIRA: OXFORD INICIÓ PRUEBAS EN HUMANOS DE VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS
El intercambio de amenazas hace temer una escalada armada entre los dos países, ya en tensas relaciones desde la retirada unilateral de Washington hace dos años del acuerdo internacional sobre energía nuclear de Irán de 2015 y el restablecimiento de fuertes sanciones estadounidenses contra Teherán.
Tras un 2019 marcado entre otras cosas por una crisis diplomática debido a la incautación de buques petroleros, las tensiones alcanzaron un nuevo pico tras el asesinato del general iraní Qasem Soleimani, muerto en un ataque estadounidense en Bagdad el 3 de enero.
A esto se le suman las acusaciones de Irán a Estados Unidos, de agravar la crisis sanitaria manteniendo las de sanciones contra el país, que es el más afectado por el coronavirus en Medio Oriente, aunque los bienes humanitarios (medicamentos, equipos médicos, entre otros) escapan a las sanciones, los bancos internacionales prefieren generalmente rechazar una transacción que implique a Irán, cualquiera que sea el producto de que se trate, para no correr el riesgo de sufrir represalias de Estados Unidos.
Irán registra 87,026 casos confirmados de coronavirus. El ministerio de Salud iraní anunció este jueves 90 nuevas muertes, lo que elevó a 5.481 el total de decesos por Covid-19.