Las próximas 3 semanas son cruciales para detener el Covid-19 en Cortes, además se está agotando el espacio en los hospitales, asegura el presidente de los médicos del Seguro Social de San Pedro Sula, Carlos Umaña.
«Son las tres semanas más importantes en la historia del Valle de Sula, superior a una tragedia como el huracán Mitch o Fifi», manifestó Umaña.
Por tal razón, reiteró que si no se endurecen las medidas y los sampedranos no actúan responsablemente el Valle de Sula será, «La Guayaquil Centroamericana».
Escuche la entrevista EXCLUSIVA del doctor Carlos Umaña para Radio Cadena Voces
«Los sampedranos han irrespetado y abusado, están saliendo muchas personas que no tienen que salir», agregó.
Por lo que advirtió, que es cuestión de días para que esto mismo pase en la capital.
En ese sentido, reveló que se está desbordando la capacidad operativa en los hospitales y los médicos están llegando al punto de decidir quién vive o quién muere.
«Estamos llegando al punto donde los médicos no queríamos llegar, decidir quién vive o quien muere, no hemos llegado, pero, todo indica que en las próximas semanas rebasará la capacidad operativa del sistema público nacional», reiteró el galeno.
Comentó que si se evita la circulación del 95% de la ciudad y se respeta la salida por el último dígito se puede manejar la situación del COVID-19.
De lo contrario, dijo que se estará muy lejos de aplanar la curva y serán días «tristes para la población».
MIRA: Jorge Cálix: Miriam Guzmán es la persona que más ha violentado la Ley en Honduras.
Por último, lamentó que en estos momentos que necesitan instalaciones para atender pacientes con COVID-19 el Hospital Móvil ubicado en Villanueva Cortés, esté prácticamente abandonado: «eso para mí es un delito de lesa humanidad».
Honduras contabiliza 510 casos positivos por COVID-19, 46 fallecidos y 30 recuperados por esta enfermedad.