El diputado del Congreso Nacional, Jorge Cálix, afirmó que El Servicio de Administración de Rentas (SAR), practica terrorismo fiscal y extorsión institucionalizada tras la mala interpretación del descuento del 8.5% sobre el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Cálix, manifestó que no es la primera vez que el SAR interpreta «como quiere» la norma jurídica.
Sobre el artículo 2 del Decreto 33-2020 dijo que está claro el descuento del 8.5% pero que las autoridades del SAR con sus reglamentos se contradicen e imponen sus propias reglas.
«Eso una extorsión institucionalizada y terrorismo fiscal», enfatizó.
Escuche la entrevista EXCLUSIVA del diputado Jorge Cálix para Radio Cadena Voces
En ese sentido dijo que: «Mandan más que el primer poder del Estado, hacen y deshacen con las leyes a sus antojos, es una barbaridad».
Se refirió a la titular del SAR, Miriam Guzmán: «Cómo es posible que exista una persona y una institución que haya violado tanto las leyes en este país».
Cálix lamentó que estén haciendo ese tipo de cobros, en un momento de pandemia donde todo el pueblo hondureño se está viendo afectado.
«Entre pagar impuestos a pagar salarios prefiero mil veces que la empresa privada pague salarios», precisó.
También explicó que el descuento se calcula de todo lo que una persona natural o jurídica ha recibido en un periodo fiscal, en este caso del 2019.
MIRA: SAR «justifica» aplicación del 8.5% al ISR por la redacción del decreto
A la empresa privada dijo: «no es posible que la SAR pisotee los derechos por tanto tiempo y no digan nada, porque con un comunicado no hacen nada»
Aclaró que las medidas fiscales aprobadas por El Congreso Nacional no son verdaderas para hacerle frente al COVID-19.
En ese sentido, comentó que la prórroga del pago del ISR tuvo que haber sido pareja para todos:«Necesitamos un paquete de medidas que abarquen a todos los sectores», finalizó.