El presidente se dirigió este lunes al pueblo hondureño a través de una Cadena Nacional para enfatizar el progreso en el sistema de salud.
Estos son los puntos más importantes y primordiales que expreso:
. Se habilitaron más de 500 camas adicionales para SPS en 3 centros de aislamiento, para personas sospechosas o confirmadas con Covid-19, pero con síntomas leves con el fin que a hospitales vayan sólo los casos graves y así descongestionarlos.
De las 500 camas se establecieron 402 en Expocentro, 61 en el Gimnasio Olímpico y 44 en INFOP.
. Este miércoles estará en funcionamiento el laboratorio de virología para la zona norte del país el cual permitirá duplicar la cantidad de exámenes que se realizan en esa zona y se podrán obtener resultados más rápidos, porque no tendrán que enviarse a Tegucigalpa.
. La Clínica móvil de triage en Villanueva con 20 equipos epidemiólogos de respuesta rápida.
MIRA:Suman 494 casos de COVID-19; Hay 4 nuevos recuperados y no se reportan más fallecidos
. La Distribución de mascarillas y de los ventiladores mecánicos recibidos mediante donaciones; 340 funcionarios de salud para reforzar hospitales de código verde. Cabe recalcar que el acuerdo con el sector maquilador es que los 9 millones de hondureños tengan una mascarilla.
. Más de 600,000 personas han sido beneficiadas con Honduras solidaria en Choloma, Villanueva y SPS.
. Brigada de 20 médicos especialistas cubanos que ya están en actividad entre ellos, 2 epidemiólogos que están integrados a equipos de SESAL en el campo; los 4 biomédicos que ya están revisando equipo electrónico que estaba en mal estado para recuperarlo. Las 6 enfermeras intensivistas y los 4 médicos emergenciólogos quienes están ya en atención a pacientes en UCI, tratando de salvar vidas.
Por otro lado, el Viceministerio de Salud, Roberto Cosenza, se trasladó permanentemente a SPS para una atención más directa al foco de contagio más grande del país.
. Se estableció la transferencia económica adicional a alcaldías para apoyo a distribución de alimentos y detección de posibles casos sospechosos.
En una reunión vía internet con todos los alcaldes de la zona, se acordó un plan de apoyo adicional al que ya se había comprometido el estado y que ya cumplió, mediante transferencias económicas. Ese apoyo debe dirigirse a la atención de la población, tanto para evitar aumento de contagio e insumos médicos para los contagiados. También atención a la población que se ve afectada en su economía por la crisis.