El líder de Corea del Norte Kim Jong-Un se encuentra en estado grave de salud tras sufrir complicaciones en una cirugía, reportó este lunes la cadena CNN, que citó a un funcionario de inteligencia estadounidense con conocimiento directo de la situación para fundamentar la información.
Se desconoce el tipo de cirugía a la que fue sometido Kim Jong-Un, esto debido a que Corea del Norte controla toda la información alrededor de su líder, sumado a que en esta nación no existe la libertad de prensa.
La última vez que se vió a Kim Jong-Un en público fue el 11 de abril, cuando apareció en los medios estatales de su país .
El 15 de abril, la fiesta más importante de Corea del Norte, el aniversario del nacimiento del padre fundador del país, Kim iI Sung, pasó sin ninguna mención oficial de los movimientos de su líder.
Sin embargo, Kim Jong-Un envió este 20 de abril un mensaje de felicitación en su 60 cumpleaños a su amigo Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba.
La Agencia Central de Noticias de Corea (ACNC) publicó el mensaje del líder supremo norcoreano donde expresa a Díaz Canel -quien la víspera, el 19 de abril, cumplió dos años al frente del gobierno en la Isla- su complacencia «por los grandes éxitos del pueblo cubano, bajo su enérgica dirección».
MIRA: SE DESPLOMA PRECIO DEL BARRIL DE PETRÓLEO
No es la primera vez que el líder norcoreano desaparece de la escena pública, en el 2014 el mandatario estuvo ausente un mes, lo que también provocó especulaciones sobre su salud, a su regreso usaba un bastón, días después, la inteligencia de Corea del Sur dijo que le habían quitado un quiste del tobillo.
Kim Jong Un, cuyo año de nacimiento se desconoce (se cree que tiene 37 años), es el hijo menor de Kim Jong il. Asumió el control de Corea del Norte tras la muerte de su padre en 2011.
Ostenta los títulos de secretario general del Partido del Trabajo de Corea, presidente de la Comisión Militar Central, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Comandante Supremo del Ejército del Pueblo Coreano y miembro del Presidium del Comité Permanente del Politburó del Partido del Trabajo de Corea.