En el mundo a la fecha se registran más de 2.355.000 personas que se han contagiado con el nuevo coronavirus, que ya deja más de 162.000 muertos en todo el mundo, según la Universidad Johns Hopkins, que rastrea casos reportados por la Organización Mundial de la Salud y fuentes adicionales.
Mientras en países dónde más ha afectado el virus como España e Italia, amplían estado de alarma y confinamiento para sus ciudadanos hasta el mes de mayo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que no hay evidencia que sugiera que la presencia de anticuerpos en la sangre pueda determinar si alguien tiene inmunidad.
Por tal razón, Honduras tiene que prepararse para los peores escenarios que se pudieran visualizar. Mucha gente no es consciente de que el mundo libra una batalla contra un virus letal, que a diario cobra la vida de miles y miles de personas que se encuentran desarmadas y desprotegidas al conocer poco o nada sobre este virus. Por ende la única arma efectiva que el ser humano esta ejecutando es, QUEDARSE EN CASA, para evitar contagios y propagación en una cuarentena.
Se avizoran los peores días para una población que lucha contra este virus, el cual aún los expertos no conocen a cabalidad sus efectos y su evolucion. Cifras han mostrado que de 20% a 25% de pacientes han muerto de problemas vasculares, trombosis, paros cardiacos y no solo por neumonía.
El pensar que solamente tendremos que aguantar un par de semanas más para que todo acabe, es completamente erróneo, y no apegado a la realidad. Un desalentador ejemplo es el de la ciudad de Hokkaido, Japón, la segunda isla mas grande de Japón, un caso de éxito en la contención, detección y aislamiento del coronavirus, este territorio con más de cinco millones de habitantes fue el primero en declarar estado de emergencia en suelo japonés debido al Covid-19, los habitantes seguían al pie de la letra las indicaciones del gobierno en total confinamiento.
El gobierno Japones, atacó el virus poderosamente identificando plenamente cada caso, aislando a cualquier persona que hubiese tenido contacto con sospechas de Covid-19. La política funcionó y a mediados de marzo, el número de casos nuevos se había reducido a uno o dos por día.
Sin embargo, apenas 26 días después del levantamiento paulatino de las restricciones, se volvió a decretar la cuarentena en Hokkaido y han registrado 135 nuevos casos confirmados de Covid-19, con una segunda ola imparable de este letal virus.
Noticias como esta, nos muestran un claro ejemplo y un mensaje al mundo entero, donde debemos de adaptarnos a una nueva realidad, que durará mucho mas de lo que la mayoría esperaba y los escenarios que están por venir serán difíciles, donde lo único que queda es seguir utilizando nuestra única arma, QUEDARSE EN CASA, para protegernos a nosotros mismos y a nuestras familias. Debemos como nación hacer una reflexión, que lo mas importante es la vida humana, y debemos hacer todo lo necesario por el tiempo que se requiera para poder salir triunfadores de este mortal virus.
Dios bendiga nuestra nación.