La Organización Mundial de la Salud (OMS), expresó sus dudas sobre la falta de evidencia sobre la generación de inmunidad en los pacientes curados de Covid-19.
Expertos de esta entidad han indicado que “no hay evidencias que prueben que los supervivientes de coronavirus generen inmunidad”. De hecho, la información preliminar que se está recibiendo sugiere que solo “un porcentaje bastante bajo de la población se llega a inmunizar”.
“En relación a los pacientes recuperados que luego se han reinfectado, no tenemos respuesta. Es algo desconocido”, aseguraba en rueda de prensa celebrada por la OMS el doctor Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.
Desde el inicio de la pandemia han sido varias las ocasiones en las que han llegado noticias de pacientes que, tras haber superado la enfermedad, volvían a infectarse. Un hecho que los expertos señalan como el resultado de un fallo en las pruebas de detección del virus y no a una segunda infección en estos individuos. Pero existen dudas.
De acuerdo a los resultados de un estudio preliminar desarrollado con pacientes en Shanghái, la OMS informa que se han hallado respuestas muy diferentes con algunos pacientes con “respuesta de anticuerpo no detectable”, mientras que otros sujetos mostraron una respuesta muy alta de anticuerpos contra el virus.
“En este momento no tenemos una imagen completa sobre la inmunidad. Hasta que no la tengamos, no podemos ofrecer una respuesta concluyente”, ha afirmado la epidemióloga de la OMS, Maria Van Kerkhove.
“Lo que realmente necesitamos comprender mejor es la respuesta de los anticuerpos en términos de inmunidad”, ha concluido la epidemióloga.
Según datos de la Universidad Johns Hopkins en el mundo se registran, 2,367,758 contagios y 163,134 muertes por Covid-19.