Con el fin de prevenir una nueva pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó prohibir la venta de carne proveniente de animales salvajes y mejorar la higiene en los mercados.
La OMS recordó que el 70% de los virus son zoonóticos (pasan al hombre a través de animales).
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que “Los gobiernos deben imponer estrictas prohibiciones en la venta y comercio de vida salvaje como alimento». Al referirse a los mercados asiáticos al aire libre, conocidos como mercados húmedos o mercados mojados, Tedros Adhanom Ghebreyesus dejó claro que “La OMS considera que estos mercados deben ser reabiertos sólo si cumplen los estándares necesarios de seguridad alimentaria e higiene”.
Aunque los famosos “mercados húmedos” son parte de la cultura asiática y representan una fuente de trabajo para miles de personas, han estado bajo el escrutinio público luego de que los primeros casos de covid-19 fueron identificados en un mercado de pescado y otros alimentos en Wuhan (China).
MIRA: CANCELACIÓN DE CAMPAÑAS DE VACUNACIÓN DEJA EXPUESTO A 117 MILLONES DE PERSONAS EN EL MUNDO
La OMS trabaja junto a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el desarrollo de guías sobre la operación segura de este tipo de mercados.
Segun datos de la Universidad Johns Hopkins, a nivel mundial se registran 2,240,191 contagios y 153,822 muertes por Covid-19.