En respuesta a Radio Cadena Voces, El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, anunció que están trabajando dos paquetes de medidas económicas para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme).
«Estamos trabajando en dos paquetes de medidas, anoche estuvimos con expertos extranjeros y de la banca hondureña y un profesor de Harvard», dijo el mandatario.
Asimismo, dijo que la próxima semana se estarán sometiendo a aprobación.
Escuche la respuesta del presidente Hernández para Radio Cadena Voces
Hernández explicó que, las nuevas medidas económicas consistirán en un sistema de créditos con respaldo de garantía a las Mipymes para garantizar el pago y el empleo a los hondureños para luego «volver a resurgir».
«Este es un paquete que estoy seguro que va a impactar fuertemente, después, seguiremos con otras medidas adicionales».
Añadió que corresponde al Banco Central de Honduras y a la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), profundizar los análisis y los estudios económicos.
Según un informe del Banco Mundial, titulado «La Economía en Tiempos de COVID-19», indica que Honduras ha creado el paquete de medidas fiscales más pequeño de América Latina para la pequeña y gran empresa.
El documento señala que Honduras entrará en recesión en 2020 en medio de la epidemia de Covid-19, lo que conducirá a un aumento de la pobreza y desigualdad a medida que disminuyen las remesas y los más vulnerables pierden ingresos.
Por otro lado, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Pedro Barquero, manifestó a Radio Cadena Voces que es necesario que el Gobierno haga un sacrificio fiscal para la economía hondureña.
«Con mucha preocupación hemos visto la tibieza de las medidas que está tomando el gobierno de la República para poder ayudar a mantener la economía», expresó Barquero.
Por tal razón, enfatizó que se necesitan medidas mucho más contundentes e inclusivas para todos los sectores económicos.
El Congreso Nacional de Honduras aprobó el pasado 2 de abril, la Ley de Auxilio al Sector Productivo y los Trabajadores, una serie de medidas económicas y fiscales que buscarán aliviar los efectos de la emergencia nacional por COVID-19.