El presidente Nayib Bukele, desafió al máximo tribunal de justicia de El Salvador y anunció a través de su cuenta de Twitter que no acatará una resolución de la Sala de lo Constitucional.
La resolución ordena al presidente, a la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil abstenerse de vulnerar derechos humanos y le prohíbe, entre otros, “privar de libertad en la forma de confinamiento o internamiento sanitario forzoso a las personas que incumplan la orden de cuarentena domiciliaria”.
MIRA: NAYIB BUKELE ENVÍA CARTAS PIDIENDO AYUDA Y LAS DONACIONES COMIENZAN A LLEGAR
En respuesta a la sentencia, el presidente respondió con un hilo de tuits “¿La Sala de lo Constitucional delega al procurador inconstitucional para que tutele la cuarentena y trata de quitarnos todas las facultades para hacerla que se cumpla? El chiste se cuenta solo. NINGUNA resolución está por encima del derecho constitucional a la vida y salud del pueblo salvadoreño.”
¿La @SalaCnalSV delega al procurador inconstitucional para que tutele la cuarentena y trata de quitarnos todas las facultades para hacerla cumplir?
El chiste se cuenta solo.
NINGUNA resolución está por encima del derecho constitucional a la vida y salud del pueblo salvadoreño.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) April 16, 2020
El punto por el que deslegitima a la Sala es porque en su resolución delega en el Procurador General de Derechos Humanos, Apolonio Tobar, la tutela de la cuarentena general y obligatoria que decretó el presidente el pasado 21 de marzo y que luego votaron los diputados en la Asamblea Legislativa.
En un segundo tuit del hilo de este 15 de abril, Bukele fue explícito en su intención de no acatar la resolución: “No entiendo el deseo mórbido que tienen de que nuestra gente muera, pero juré que cumpliría y haría cumplir la constitución. Así como no acataría una resolución que me ordene matar salvadoreños, tampoco puedo acatar una resolución que me ordena dejarlos morir.”
Esas son facultades del Ministerio de Salud, conferidas en el Código de Salud, el cual la Constitución NO PERMITE derogar con una resolución de seguimiento de un Habeas Corpus.
La Sala, en sumisión a las órdenes de sus financistas, intenta cruzar sus propias limitantes.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) April 16, 2020
El presidente tuiteó también que “el Gobierno de El Salvador continuará ejecutando el Decreto Ejecutivo 19 al 100%.” Bukele llegó a afirmar que la Sala de lo Constitucional no tiene facultades para decidir sobre medidas sanitarias, ni decidir sobre contenciones epidemiológicas. “La Sala, en sumisión a las órdenes de sus financistas, intenta cruzar sus propias limitantes”, escribió.
El Gobierno de El Salvador continuará ejecutando al 100% el Decreto Ejecutivo 19.
Todas sus disposiciones siguen intactas.
Vamos a luchar contra la pandemia y los salvadoreños vamos a ganar.
Sigamos las medidas y recuerda, si no es ESTRICTAMENTE necesario, #QuedateEnCasa
— Nayib Bukele (@nayibbukele) April 16, 2020
Aunque varios políticos y abogados criticaron a través de redes sociales a Bukele, tachando sus palabras como una “amenaza antidemocrática“, el apoyo al “Presidente de Twitter” no se hizo esperar, y es que según la última encuesta de popularidad realizadas en febrero por la unidad de datos del diario salvadoreño La Prensa Gráfica, Bukele, cuenta con el 85.9% de aprobación popular.
El Salvador registra 164 contagios y 6 muertes por Covid-19.