Llegan a Honduras los 34 respiradores que dono el médico hondureño radicado en Estados Unidos, Plutarco Castellanos, en un avión de la Fuerza Aérea Hondureña.
MIRA:Personal del Hospital del Tórax exige equipo de bioseguridad para atender pacientes con COVID-19
La ayuda de los respiradores venia acompañada de un cargamento de reactivos enviado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para las pruebas de COVID-19.
Ambas donaciones, procedentes de Estados Unidos, llegaron al país el miércoles 15 por la noche y vienen a fortalecer las acciones del Gobierno para contrarrestar la pandemia de coronavirus en el país.
El doctor Castellanos logró la donación de los respiradores a través del centro médico Mass Lung & Allergy de Massachusetts (Estados Unidos), lugar para donde el labora.
Juan Miguel Castellanos, hermano del galeno, dijo que “de parte de Plutarco Castellanos, mi hermano, vienen 34 respiradores para el pueblo de Honduras: 22 para el Gobierno, dos serán entregados al Club Rotario de Danlí y 10 serán entregados a Mercy Medical Center, en La Ceiba”.
“Nos sentimos contentos de aportar en la crisis y esperamos que ninguno sea necesario”, añadió.
Estos respiradores serán probados por el ingeniero biomédico Alejandro Castellanos, dijo, y “esperamos darle un gran beneficio al pueblo de Honduras y esperamos ya empezar a trabajar en este equipo” este jueves.
Los ventiladores son usados, pero están en buenas condiciones y “esperamos entregárselos al pueblo lo antes posible”, agregó Juan Miguel Castellanos.
De igual manera, Juan Catellanos apuntó que el valor de los aparatos esta entre “4.000 y 6.000 dólares por unidad”.
Así mismo, En el mismo vuelo también llegaron procedentes de Estados Unidos los reactivos para las pruebas de COVID-19 que fueron donados por la OPS, explicó la directora de Cooperación Externa de la Secretaría de Salud, Claudia Sikaffy.
Indicó que estos reactivos son complementos para la reciente donación de 26.000 pruebas que hizo el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).