Expertos alemanes recomiendan la apertura gradual de las escuelas si se consolida la ralentización de contagios

El Gobierno de Angela Merkel y los Estados Federados, estudiarán el miércoles si mantienen las actuales restricciones.

Un estudio de expertos, que la canciller, Angela Merkel, considera “muy importante”, defiende la reapertura gradual de las escuelas para ciertos cursos y bajo estrictas medidas de bioseguridad, así como el uso obligatorio de mascarillas en el transporte público. Se trata de las recomendaciones del grupo de expertos interdisciplinar de la Academia Nacional de Ciencias Leopoldina, que advierte que la fase de reapertura solo podrá llevarse a cabo si los contagios disminuyen y se mantienen en niveles bajos. La canciller Merkel mantendrá una videoconferencia con los Estados Federados para estudiar la posibilidad de reapertura.

Los expertos de la Academia Nacional de Ciencias Leopoldina no se basan exclusivamente en los datos científicos, sino que hace un análisis desde un punto de vista psicológico, legal, social, económico y educativo.

Si algo está claro de las recomendaciones de este grupo de expertos, es que cualquier relajación de las restricciones deberá ser muy gradual y que la prioridad está siempre en la contención de los contagios. La mayoría de los alemanes, según una encuesta realizada, está en contra de relajar las medidas restrictivas.

Alemania suma ya 123.016 casos de infectados por coronavirus, siendo el quinto país con más contagios en el mundo. Las cifras publicadas el lunes indican también que 64.300 personas, más de la mitad de la cifra de infectados, ya ha superado la Covid-19. Un total de 2.799 han muerto, lo que eleva la tasa de mortalidad al 2,3%. El sistema sanitario alemán ha logrado de momento hacer frente a la epidemia sin verse desbordado, lo que ha permitido incluso acoger a pacientes de otros países europeos. El objetivo ahora es estabilizar la ralentización de los contagios lograda gracias a las medidas de aislamiento.