Los países integrantes del G20 decidieron unánimemente la suspensión temporal del pago de la deuda a los países más pobres afectados por la pandemia del coronavirus.
Mohammed al-Jadaan, Ministro de Finanzas de Arabia Saudita y presidente por turno del G20 anunció que «Los ministros de Finanzas del G20 han acordado suspender la deuda de los países más pobres y este acuerdo entra en vigor inmediatamente«.
El ministro declaró que la iniciativa aportaría una liquidez inmediata de cerca de 20 mil millones de dólares que los países pueden usar para sus sistemas de salud y para apoyar a las personas afectadas por el Covid-19.
De acuerdo con el comunicado, el periodo de suspensión de pagos comenzará el 1 de mayo de 2020 y durará hasta fines de este año.
«Los acreedores considerarán una posible extensión durante 2020, teniendo en cuenta un informe sobre las necesidades de liquidez de los países elegibles por el Banco Mundial y el FMI«, subrayó el funcionario Saudí, que destacó que muchos gobiernos crearon planes masivos de ayuda económica a empresas y personas por miles de millones de dólares para mitigar el impacto del coronavirus, que paralizó la economía mundial.
MIRA: DONALD TRUMP SUSPENDE FINANCIAMIENTO A LA OMS
La suspensión es efectiva “inmediatamente desde el anuncio” y “para los países pobres que pidan contención”.
El G20 ha tomado esta decisión inmediatamente después de que los ministros del G7 apoyasen la pausa temporal en el pago de las deudas para este bloque de países, en respuesta a la petición efectuada por 18 jefes de Estado europeos y africanos, solicitando un alivio de la deuda y un paquete de estímulos de unos 100.000 millones de dólares para el continente africano.
Según los datos que maneja el Banco Mundial, el acuerdo afecta al pago de servicios de deuda por valor de 14.000 millones de dólares en lo que resta de 2020- El G20, en el comunicado emitido tras la reunión virtual, también insta “a los acreedores privados, a través del Instituto Internacional de Finanzas, a participar en esta iniciativa en términos comparables”.
MIRA: EL MUNDO SUPERA LOS 2 MILLONES DE CONTAGIOS DE COVID-19
En el mundo se registran hasta el momento 2,016,020 casos positivos, y 130,528 muertes por Covid-19.