Este domingo el Banco Mundial pronosticó una caída del Producto Interno Bruto (PIB) en América Latina.
La región cerrará 2020 con una caída del PIB del 4,6%, según la proyección hecha pública por el Banco Mundial.
La cifra está en la parte alta del rango previsto esta misma semana por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que prevé un desplome de entre el 1,8% y el 5,5%, y supondría el mayor batacazo económico de la región hasta donde alcanzan (1961) los registros históricos del propio organismo con sede en Washington: dejaría atrás, muy atrás el retroceso del 2,5% de 1983 —en plena crisis de la deuda de América Latina, detonante de la primera década perdida— y el de la Gran Recesión: en 2009 el PIB regional apenas retrocedió un 1,9%.
MIRA: UNIÓN EUROPEA APRUEBA PAQUETE DE MEDIDAS ECONÓMICAS PARA MITIGAR LA CRISIS
El Banco Mundial señaló que si bien la región tiene experiencia con crisis financieras anteriores, la epidemia de COVID-19 representa una nueva dimensión, pues las medidas necesarias para contener el virus generan un choque del lado de la oferta.
“La pandemia del coronavirus está provocando un gran shock de oferta”, explicó el Banco Mundial por lo que «se prevé que la demanda de China y los países del G7 decaiga abruptamente, impactando a los países exportadores de materias primas en América del Sur y a los países exportadores de servicios y bienes industriales en América Central y el Caribe.
Asimismo, advirtió que “un colapso del turismo tendría un impacto muy severo en algunos países caribeños”.
MIRA: PEDRO BARQUERO ASEGURA QUE SE NECESITAN MEDIDAS CONTUNDENTES PARA TODOS LOS SECTORES ECONÓMICOS
Solo República Dominicana escapará a esta tendencia y no entrará en recesión, aunque se prevé que cierre 2020 con una crecimiento plano del 0 %.
De entre los grandes países del área, el mayor golpe lo encajarán México y Ecuador (ambas, con un retroceso del 6%), seguidos de Argentina (-5,2%), Brasil (-5%) y Perú (-4,7%). La dentellada, aun contundente, será notablemente menor en Chile (-3%) y Colombia (-2%).
Pero no todo son malas noticias: para 2021 el Banco Mundial espera un crecimiento del 2,6%, la cifra más alta desde 2013.