La estrategia «única» de Islandia ante el Coronavirus

Mientras las cifras de contagiados y muertos crece cada día a nivel mundial, Islandia ha logrado mantener a raya hasta el momento la pandemia por coronavirus: en casi dos meses solo ha reportado 1,500 casos y cuatro muertos.

Y para lograr esto, no ha necesitado decretar cuarentenas ni confinamientos obligatorios, aunque si han sido suspendidas las reuniones de más de 20 personas, muchas tiendas y negocios siguen abiertos y los niños en algunos niveles de enseñanza continúan yendo a las escuelas.

MIRA: Exclusiva con el Rector Herrera ¿Habrá graduaciones o clases en la UNAH? ¿Cuál es el aporte que están realizando como academia para el combate del Covid-19?

El gobierno islandés ha seguido una de las recomendaciones básicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde que se comenzó a esparcir el coronavirus por todo el mundo: hacer pruebas, pruebas y más pruebas y, a partir de eso, tomar las decisiones.

Pero a diferencia de otros países, en Islandia no solo se testean casos sospechosos, potenciales contagios o personas en grupo de riesgo: el país ofrece la prueba de coronavirus a quien quiera hacérsela y de manera gratuita.

MIRA: Aumentan a 343 casos de COVID-19 en Honduras

«Creo que fuimos el único país del mundo que estuvo haciendo pruebas mucho tiempo antes de que el primer caso apareciera», explica Kari Stefansson, director de DeCode Genetics, la empresa biotecnológica que lidera los esfuerzos para realizar exámenes masivos de coronavirus junto al Ministerio de Salud en Islandia.