En las últimas tres semanas el departamento de trabajo ha acumulado cerca de 17 millones de peticiones de ayudas desde el inicio de la crisis del coronavirus. Estas son las cifras de pérdidas de empleo más grande y más rápidas reportadas desde 1948 que iniciaron los registros laborales en Estados Unidos.
Más de 6,6 millones de trabajadores presentaron sus solicitudes de prestaciones por desempleo la semana pasada según los datos publicados por el Departamento del Trabajo de Estados Unidos.
MIRA: La Ceiba: Presos irán los que no obedezcan el toque de queda
Las esperanzas de una recuperación pronta de la economía una vez pasada la pandemia en Estados Unidos son cada vez más difíciles. Tras conocerse las malas cifras, la Reserva Federal (Fed) anunció un nuevo paquete de estímulos por 2,3 billones de dólares, impulsando a Wall Street, que opera al alza.
Para entender la magnitud de estas cifras alarmantes para los Estados Unidos hay que mirar hacia atrás cuando la peor semana registrada había sido en 1982, con 685.000 peticiones de ayudas por desempleo
El Gobierno estadounidense aún no ha publicado la tasa oficial de desempleo, cuyo último dato es de febrero, cuando estaba en un 3,5%, la mínima en los últimos 50 años. Se estima que la tasa de desempleo probablemente alcance el 13%, según informaron funcionarios de la Reserva Federal.
Estados Unidos, nuevo epicentro mundial de la Covid-19, supera los 430.000 casos de contagio.y Más de 14.000 han muerto hasta la mañana de este jueves. La cifra se ha cuadruplicado en la última semana, y este jueves supera al número de muertes en China, donde comenzó la pandemia. Las autoridades sanitarias prevén que las cifras seguramente sean peores, ya que no se están contabilizando los muertos fuera de hospitales a menos que ya hubiesen dado positivo previamente.