Exclusiva con el Rector Herrera ¿Habrá graduaciones o clases en la UNAH? ¿Cuál es el aporte que están realizando como academia para el combate del Covid-19?

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH),Francisco Herrera, habló en exclusiva con Radio Cadena Voces y dio a conocer el papel que están realizando como academia en el combate del COVID-19. Además, de las posibilidades de realizar graduaciones y el regreso a clases de la comunidad estudiantil.

 Aportes de la academia para combatir el COVID-19 

Herrera manifestó que desde un inicio la universidad se dio la tarea de conformar una comisión de expertos para poder abordar el COVID-19 con el tema de la prevención a lo largo y ancho de toda la comunidad universitaria.

«En el Consejo Universitario analizamos la oportunidad de poner a disposición los espacios físicos y algunos predios universitarios como el palacio de los deportes, El Centro de Diagnóstico de Imágenes Biomédicas, Investigación y Rehabilitación (CDIBIR) para realizar radiografías», informó Herrera.

Asimismo, dijo que en asociación con la empresa Huawei han adquirido un sistema con inteligente artificial para realizar tomografías en dos minutos.

«Esto lo vamos hacer en estrecha relación con la Secretaría de Salud y Sinager para poner a disposición de la población», agregó.

Herrera informó que el palacio de los deportes se reservó con la idea de atener pacientes con sintomatología leve para evitar que extiendan el proceso de infección

«La posibilidad de tener espacios para tener aislados a pacientes leves podría ser la clave para el combate de esta pandemia», enfatizó.

También, agregó que dentro del Polideportivo se está instalando un área para que los estudiantes y profesionales de la salud puedan tener una zona intermedia donde puedan cambiarse y descansar antes de llegar a su casa.

Producción de ventiladores y mascarillas

Sobre la posibilidad de producir ventiladores reveló que están en contacto con la universidad de Massachusetts y la universidad de Rosario Argentina para la producción de ventiladores.

«Ya tenemos en nuestro poder los planos y estamos haciendo un inventario de la materia prima que tenemos a nivel local para poder producirlos», confirmó.

Además de eso, detalló que comenzarán a producir en UNAH-VS unas 1 mil a 2 mil mascarillas   diarias para el personal de salud nivel nacional.

«Tenemos el prototipo para empezar a producir entre 1,000 a 2,000 mascarillas diarias en la ciudad de San Pedro Sula, específicamente en UNAH-Valle de Sula y serán de plástico acrílico»

Clases y graduaciones en la UNAH

 Herrera dijo que, han superaron las 10 mil áreas virtuales con un 80% de la comunidad universitaria para que continúen su proceso académico con docentes y estudiantes.

Asimismo, dijo que el primer periodo académico se ha prolongado de manera indefinida hasta segunda orden del Consejo Universitario y con la prohibición de no realizar exámenes parciales

Sobre las graduaciones lamentó que es prácticamente imposible que se realicen.

«No tendremos graduaciones es prácticamente imposible no hay forma que puedan realizar»

Escuche la entrevista EXCLUSIVA del Rector de la UNAH, Francisco Herrera, para Radio Cadena Voces

Protección biomédica para estudiantes del área de la salud

El Consejo Universitario autorizó la posibilidad de adquirir equipo de protección personal para estudiantes del aérea de salud.

«El Consejo Universitario ha autorizado la compra de este equipo, pero en este momento es difícil encontrarlo porque hay poca demanda de encontrarlo, sin embargo, hemos estado con las asociaciones de maquilladores para hacer los trajes a los jóvenes», planteó Herrera.

Diagnóstico temprano y distanciamiento social 

 El rector de la máxima casa de estudios dijo que en análisis con expertos han visto que el distanciamiento social es sin duda alguna un tema de enorme importancia, pero además esto se tiene que asociar fuertemente al diagnóstico temprano de los contagiados con Covid-19.

«El distanciamiento es de enorme impacto, pero, darles seguimiento a los contactos de esos contagios, es cuando realmente vamos a poder detener una fuerte incidencia en el combate de esta pandemia», expresó el rector.

En ese sentido, mencionó que es de precisa importancia que se analice el impacto psicológico y económico de la población de manera unificada con el gobierno, la empresa privada y la academia para buscar salidas inteligentes y oportunas en la toma de decisiones.

Mortalidad del virus en el país

Herrera, además de ser rector de la UNAH también es médico especialista en patologías y sobre la mortalidad del virus en el país comentó que es preocupante porque en el país la cifra de fallecimientos por COVID-19 es de 7% y a nivel mundial es de un 5%: «estamos arriba de la media de la mortalidad a nivel mundial»

Explicó que la cantidad de casos positivos es baja en relación al alta con la cantidad de muertos que hay por esta enfermedad.

Por esa razón, enfatizó que es de enorme importancia que poder detectar de manera rápida los casos.

Síguenos en Instagram como @rcvhonduras