En un encuentro telemático de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC), liderada por Arabia Saudita, el país árabe llego a un acuerdo con Rusia para reducir la producción de petróleo, en un intento de contener el derrumbe en el precio del crudo desatado por la pandemia de coronavirus.
Según el acuerdo el plan es inicialmente recortar la producción de petróleo en los mes de mayo y junio, en 10 millones de barriles diarios. “El plan es así: 10 millones de barriles es el recorte para mayo y junio. Después, hasta finales de año la cuota se reduciría a los 8 millones de barriles por día y hasta finales de abril de 2021, a 6 millones de barriles diarios”, informó a la agencia rusa TASS una fuente cercana a las negociaciones telemáticas que tienen lugar este jueves.
El objetivo es mantener limitados los suministros durante dos años, aunque con ligeros aumentos escalonados: a partir del próximo 1 de julio y hasta el 31 de diciembre, el recorte de 10 millones de barriles diarios se rebaja a 8, y a 6 entre el enero de 2021 hasta abril de 2022.
Estos recortes serían aparte de los que se esperan de países como Brasil, Noruega y EEUU.
Luego de un mes de disputas, el acuerdo fue alcanzado una vez que Arabia Saudita y Rusia superaron sus diferencias. Riad buscaba desde el principio reducir la oferta de crudo para hacer frente a la caída del precio, mientras que Moscú se mostraba inicialmente reacio a recortar el bombeo de crudo, una de sus principales exportaciones.
Los responsables de petróleo de los trece socios de la OPEP, sus 10 aliados (entre ellos Rusia y México), así como de Brasil, Colombia, Argentina y otras naciones productoras invitadas, negociaban en la reunión telemática un fuerte recorte de la oferta mundial de crudo.
Los países de la alianza OPEP+ (OPEP y aliados) limitarán su producción en 10 millones de barriles al día, desde 43,8 a 33,8 millones de barriles diarios. Para cada país que participa en el recorte, la producción debería disminuir en un 23%, según TASS.
MIRA: VLADIMIR PUTIN ANUNCIA AUMENTO SALARIAL PARA MEDICO Y ENFERMERAS QUE LUCHAN CONTRA EL CORONAVIRUS
El secretario general de la OPEP, Mohamed Barkindo, dijo que la organización, con sede en Viena, calculaba que, ante el desplome del consumo mundial de crudo, la oferta petrolera excederá a la demanda en 14,7 millones de barriles diarios (mbd) si los productores no alcanzan un acuerdo para reducir su bombeo.
Según los cálculos de la OPEP, «la capacidad disponible para almacenar petróleo a nivel mundial se sitúa algo por encima de los mil millones de barriles», según aseguraba Barkindo en su alocución, publicada en la web de la organización.
Los socios de la OPEP Venezuela, Irán y Libia permanecerán exonerados del compromiso de limitar sus extracciones debido a las caídas involuntarias que sufren sus actividades petroleras por diversas causas.
Más de diez horas después de abrirse la teleconferencia de los ministros de petróleo del grupo de productores, la propuesta había sido consensuada por todos los países con la excepción de México.
Rusia y otros miembros de la OPEP+ exigen que también se sumen a estos esfuerzos se sumen Estados Unidos, el mayor productor de petróleo en el mundo, Canadá y Reino Unido, tres países que no participan en el encuentro de este jueves.