La demanda de energía eléctrica ha reducido 300 megas durante este tiempo de cuarentena aseguró Kevin Rodríguez, director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Renovable (AHPER).
Pese a que el consumo residencial ha aumentado, muchas de las empresas se mantienen cerradas, lo que genera un gran ahorro.
“Probablemente se va a mantener así mientras sigan cerradas las industrias y los comercios” menciono Kevin Rodríguez.
Antes de que iniciara esta emergencia, el consumo era de 1,600 megavatios y en este momento está entre los 1,300 y 1,350, y los fines de semana tiende a bajar un poco más.
MIRA: CSJ admite recurso de amparo para que el gobierno garantice el derecho a la salud
En ese sentido, Rodríguez dijo que este tema se ha dado por la alta demanda y la poca capacidad de producción que se proyectaba.
“Las proyecciones que se tenían en un inicio eran que habrían aproximadamente 1,700 megavatios de demanda para estos meses de abril y mayo, pero con el tema de la pandemia y de las medidas que está tomando el Gobierno para evitar el contagio, la demanda se ha visto reducida y eso ha dado un alivio a la producción de energía”, indicó.
Por lo tanto, ya no será necesario contratar los 310 megas de energía que se habían aprobado en el Congreso Nacional para hacerle frente a los racionamientos que se pronosticaban para estos meses.